8 helados favoritos para pasar el calor en Santiago (y una receta para hacer en casa)

En rigor uno los puede tomar durante todo el año, pero durante estos meses de calor la demanda por ellos sube como la espuma. Afortunadamente, la oferta en la sofocante capital es cada vez más variada y de mayor calidad. Aquí una pequeña muestra.




Inpasta

Este pequeño local del Barrio Italia ya se ha hecho un nombre al ofrecer desde hace varios años la que es tal vez la mejor pasta artesanal de la ciudad, con una calidad superior a prácticamente toda la competencia.

Algo similar sucede con sus helados, los que tienen hace solo un par de temporadas: desde sabores clásicos como chocolate, frutilla o manjar, hasta delicias propias de la casa, como su exquisito helado de limón o el de stracciatella. Uno irresistible es el de mascarpone, un verdadero pecado. En resumen, es una de mis heladerías favoritas de la ciudad y probablemente también una de las mejores.

Helado mascarpone Inpasta 750 grs


El Toldo Azul

Parece que han estado toda la vida en Santiago, pero lo cierto es que llevan poco más de un lustro. Es que esta heladería, que partió en la calle Isidora Goyenechea y ahora tiene un par de locales más, se ha caracterizado desde sus inicios por tener una variada y exquisita oferta de helados.

Son sabores que te hacen volver de tanto en tanto y, si pasas cerca, es muy difícil no parar y pedir un helado. ¿Cuál? Es un dilema elegir entre tanta buena cosa, pero me parece que el de manjar con lúcuma y trocitos de merengue está a un nivel superior al resto. Es una verdadera joya.

Helado de lúcuma, merengue y manjar El Toldo Azul 473 ml


Auguri Milano

Con solo un par de años de funcionamiento ya cuentan con tres negocios repartidos entre las comunas de Santiago, Providencia y Vitacura. Podríamos decir, entonces, que Auguri ha dejado de ser una novedad para pasar a posicionarse bastante bien en el mapa de los buenos helados santiaguinos.

Tienen mucha variedad y una buena mezcla entre lo clásico y lo nuevo, además de contar con una interesante proporción de sabores en modalidad vegana. ¿Uno para recomendar? Ya que estamos en verano, el de sandía: es vegano y libre de lactosa, pero de verdad no hay reparo alguno que hacerle.

Helado de sandía Auguri Milano 475 ml


Firenze

Otra heladería del Barrio Italia que ya tiene sus años y su correspondiente buena fama. Acá lo que manda es el helado artesanal, elaborado al más tradicional estilo italiano.

Su catálogo de sabores es más que amplio, y se pasea por opciones como el manjar, el pie de limón y el moka, más cosas más frutales tipo durazno, canela, melón y mucho más. Obligado a elegir uno, voy por el de canela: pura suavidad.

Helado de canela Firenze 500 ml


Filippo

Esta cadena de heladerías tiene ya más de quince años de vida. A la fecha registra cerca de una docena de locales en distintos puntos de la ciudad, incluido uno en Rancagua, además de distribución a varias ciudades de Chile.

La gracia de Filippo es que a pesar de ser una cadena aún conserva una oferta de helados de buena calidad en todas sus sucursales. Obviamente, van de lo tradicional a lo más de autor, además de ofrecer versiones bajas en calorías e incluso algunas variedades veganas.

Para estos días, me parece que su sorbete de mango y maracuyá es de lo mejor que podemos encontrar en cualquiera de sus locales.

Helado sorbete de maracuyá mango Filippo 4,8 litros


Fiol

Camila Fiol es una cocinera con experiencia en Chile y el extranjero, especializada en postres y pastelería. Desde hace algunos años dirige su reputada Dulcería Fiol en Barrio Italia.

¿A qué viene todo esto? A que entre muchas otras delicias, Fiol también ofrece helados. Pero ojo, no se trata de cualquier tipo sino que de productos como barritas y sándwiches de helado, los que son simplemente irresistibles.

Mi recomendación son sus bombones rellenos de helado de vainilla, con un toque de whisky y bañados en chocolate. Mucho mejores que el clásico helado Chomp, que claramente son su inspiración.

Helado Chomp Fiol (whisky, vainilla, caramelo, chocolate y maní) 4 unidades


Guallarauco

Para quienes piensan en comer helados en casa, sin tantas calorías ni procesamiento, pero tampoco tan caros y que se puedan comprar en el supermercado u online, entonces una buena opción son las barras de frutas tropicales de Guallarauco. Tienen una deliciosa mezcla de papaya, mango y maracuyá, y sacan de apuro a la hora del hambre, la sed y la calor en estas tardes de verano.

Barra helada de fruta Tropical Guallarauco 60 ml (6 unidades)


Häagen-Dazs

Siempre hay marcas, en este caso de helado, que tienen una fanaticada que las prefiere ante cualquier otra opción. Eso pasa mucho con esta fábrica surgida en el neoyorquino barrio del Bronx durante los sesentas, y que se ha convertido en un ícono de los helados en buena parte del mundo. Bien clásicos en sus sabores, la verdad es que su opción de vainilla es toda una experiencia. Simple y delicado, superior a muchos otros en su tipo.

Helado de vainilla Häagen-Dazs 473 ml


¿En casa?

Si salir a tomar helados por ahí, pedirlos por delivery o comprarlos en el supermercado no son opción, tal vez podrían intentar hacer sus propios helados. No es difícil y además es una buena opción para aprovechar la abundancia de frutas que tenemos por esta época. Aquí, un ejemplo bien simple.

Helado de durazno (aproximadamente un litro)

—5 duraznos grandes

—1 lata de leche condensada

—2 tazas de crema para batir

Pelar los duraznos, descarozarlos, desmenuzarlos y poner toda su pulpa en un recipiente con tapa. Llevar al congelador por dos horas. También guardar la crema para batir en el refrigerador.

Una vez congelados, ponerlos en la jarra de una licuadora junto a la leche condensada. Procesar hasta obtener una textura bien cremosa. Luego, batir bien la crema fría y ponerla en un bol junto a la mezcla de duraznos. Con la ayuda de un mezquino, unir todo muy bien.

Finalmente, tapar el bol con film plástico y llevar al refrigerador por unas doce horas. Tras esto, se puede ya porcionar y servir.


Bonus track: se viene Apolo

Justo esta semana abre sus puertas una nueva heladería: se llama Apolo y una de sus particularidades es que todos sus helados serán hechos 100% a pase de plantas (o plant-based). Es decir, los únicos ingredientes que usarán son frutas de la estación, bebidas vegetales y agua, y estarán libres de colorantes, saborizantes, preservantes y lácteos.

Pero ojo, desde Apolo aseguran que la ausencia de productos de origen animal no mermará en nada el sabor de sus helados, por lo que están pensados para el disfrute de todo tipo de público. La heladería, que se ubica en Providencia 2471 —entre Los Leones y Holanda—, abre sus puertas este jueves 2 de febrero, y se anuncian sabores como mango-maracuyá, chocolate, vainilla, flor de hibisco, matcha almendra y mucho más.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 31 de enero de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.