¿Cómo reconocer una piel grasa y de qué manera la podemos tratar?

Existen varios tipos de piel y es importante identificarlos para decidir qué productos son los adecuados. En Práctico presentaremos una serie de recomendaciones especialmente elegidas para las tres categorías más comunes: piel seca, piel sensible y piel grasa. Hoy, nos adentramos en esta última.



La piel grasa es aquella que produce una excesiva cantidad de sebo, lo que da pie a la aparición de impurezas como espinillas o puntos negros. Además, este tipo de piel suele tener poros más dilatados y, en muchos casos, brillo en la mañana. En ocasiones, incluso se puede sentir grasosa al tacto. Lo positivo es que, como el sebo ayuda a cuidar la elasticidad, esta piel suele envejecer más tardíamente que otras.

Cuando la cantidad de grasa generada por las glándulas sebáceas es demasiada, ésta tapa los poros (u ostiums foliculares), dando pie a la propagación de bacterias, inflamando la zona y llevando a imperfecciones como las ya mencionadas espinillas y puntos negros.

A pesar de que una piel grasa tiene un origen genético-hormonal, la excesiva producción de sebo se puede acentuar por factores externos ,como el estrés y la contaminación, o con un estilo de vida poco saludable, el sedentarismo y una mala alimentación.

A pesar de que todo tipo de piel necesita una buena higiene, en el caso de la piel grasa esto cobra aún mayor relevancia, por lo que hay que tener especial preocupación en el hábito de limpiar la piel mañana y noche, evitando cualquier producto que contenga aceites y prefiriendo aquellos en formato gel y sin alcohol. La dermatóloga de Clínica Las Condes, Patricia Apt, comenta: “Para este tipo de piel recomendamos sustancias un poco más exfoliativas y abrasivas, que contengan activos como el ácido salicílico o el ácido glicólico”. La doctora también señala que “es imprescindible que las personas que se maquillan se limpien todas las noches, para evitar que se tapen los poros”.

A continuación, recomendamos algunos productos para el cuidado diario de la piel grasa

Agua micelar Effaclar de La Roche Posay

Desmaquilla y elimina impurezas y el exceso de grasa, dejando la piel con una sensación fresca. Útil para rostro, ojos y labios.


Gel de limpieza Gel Hyseac Nettoyant de Uriage

Limpiador profundo que ayuda a controlar el exceso de grasa, sin resecar.


Hidratante Normaderm Skin Balance de Vichy

Hidratante y matificante que controla el sebo, dejando una sensación de frescura no pegajosa.


Fotoprotector Gel Cream Dry Touch SPF 50+ de ISDIN

Protector solar con textura en gel y efecto matificante. Tiene un finalizado en seco que unifica el tono, disimulando las imperfecciones.


Exfoliante Dermopure Scrub de Eucerin

Con sus micropartículas destapa los poros y alisa la textura de la piel, ayudando a evitar las imperfeciones.


Rapid Relief Spot Treatment de Murad

Tratamiento en gel que reduce el enrojecimiento y tamaño de imperfecciones como espinillas.


*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados al 15 de julio de 2020.

Comenta

Imperdibles