Última oportunidad: acá los mejores planners 2021

¿Aún no te compras uno? Estamos ad portas del fin de los meses de vacaciones y del inicio de la realidad. Si quieres uno a estas alturas, tres expertas en estos productos para organizar el día a día nos explican los diferentes formatos y sus favoritos para este año.




Abundan en internet las apps que prometen la organización total y no olvidarse jamás de ninguna reunión o entrega, con alertas para tomarse los remedios y llamar a los abuelos, sincronización con el correo electrónico, el smartwatch y el parlante inteligente, notificaciones para el más mínimo evento que se te ocurra anotar en tu día y muchas etiquetas de todos los colores imaginables.

Pero a mucha gente, seguir digitalizando una vida ya excesivamente digitalizada no les funciona como estímulo para planificar mejor su día a día. Al contrario: agregar otra herramienta al teléfono o al navegador, ya saturados de distracciones y notificaciones, solo les consigue traer más frustración a nuestras desconcentradas vidas. Así es como se explica, en parte, el masivo resurgimiento de las agendas y planificadores en papel. O planners, como se les conoce ahora en todo el mundo.

“El papel mejora los problemas de foco o atención, a diferencia de lo digital, que tiende a distraer”, dice Libni Solís, profesora de inglés, creadora del grupo de Facebook Planner Adicts Chile —que tiene más de 18 mil participantes— y del sitio Planner Adictas, donde escribe reseñas de distintos modelos y marcas.

Lo mismo piensa Nathaly Miranda, otra entusiasta de los planners, administradora de esa comunidad en Facebook y paramédico de profesión. De chica usaba las agendas Tutti Frutti y Pascualina, pero hace unos años, trabajando en la salud, llegó a los planners para organizar sus enredados turnos. “Tenía la escoba, pero me encontré con este formato y me sirvió un montón para ordenarme la vida”, cuenta. “Más aún ahora, que estoy estudiando de nuevo”.

Ellas, junto a María José Dvash, gerenta de marketing de Papelaria, explican los distintos formatos de planners y cuáles son sus modelos preferidos.

1. Empastados

Más ejecutivos y sobrios, los planners empastados no entregan muchas posibilidades de personalizarlos —que es lo que a mucha gente le fascina de la planificación— pero sí pueden ser una buena puerta de entrada para quienes quieran comenzar a organizar su vida en papel.

“Son agendas más tradicionales”, dice Nathaly Miranda. “Podemos encontrarlas en distintos tamaños, con planificación diaria —es decir, un día por página— o semanal —con los siete días en dos hojas—, pero es un formato más rígido, que no requiere ninguna alteración”.

“La gente que necesita organizarse semanalmente es la que tiene turnos”, dice Libni Solís. “Muchas enfermeras usan planners, y casi todos los profesores también, pero independiente de lo que hagas, generalmente si trabajas con gente conviene más usar una planificación semanal”.

Según María José Dvash, eso sí, los planners estampados siguen siendo los más vendidos. “Ahora además vienen con más accesorios y añadidos —como stickers o marcadores— y muchísimas variaciones para cada tipo de persona”.

Ella recomienda las Leuchtturm1917, una marca alemana muy popular en todo el mundo, que tiene planificación semanal, con los días en una hoja y en la opuesta mucho espacio para agregar notas, todo en un papel de 80 gr. “Es la top de venta de nosotros”, dice la gerenta de Papelaria.

Agenda semanal Leuchtturm1917 2021


“Los Rhodia también son buenos planners empastados, aunque para un público más selectivo, que está pensando en tener algo más elegante”, agrega Miranda.

Rhodia Goalbook 148x21


Si se buscan más colores y alegría para la portada, Dvash sugiere los planners Peter Pauper. Este, de diseño barroco, tiene 160 páginas y la planificación semanal de todo el 2021.

Agenda 2021 Peter Pauper Press Barroco


2. Espiral

En el formato espiral, o anillados, es donde más variedad existe. “Si buscas organizarte e ir agregando una u otra cosa a tu planificación semanal, este tipo de planners es un buen comienzo”, dice Nathaly Miranda. “Son de fácil acceso, hay hartas opciones y no son caras”.

Una marca muy reconocida y solicitada, recomendada por ella, es la española Mr. Wonderful, que se ha especializado en planners en espiral con anillado doble. Este modelo, que incluye frases motivacionales en cada mes, y que está enfocado en la consecución de objetivos y metas, tiene organización semanal, 8 hojas de stickers y hasta tablas de ahorro para todo el año.

Agenda 2021 Mr. Wonderful “Sueños, logros y planes”


Pero en Chile, dice Solís, no tenemos mucho que envidiarle a los productos de afuera. “Hace 5 años empezó más fuerte la producción de planners nacionales, con emprendimientos que hoy tienen muy buenos diseños y calidad”.

Por ejemplo, los Be Planner, que para este 2021 tienen un formato de planificación semanal horizontal, con vistas mensuales, separadores y hojas de 105 gr, que resisten distintos tipos de tinta y pintura. “Son súper buenos, para todo tipo de organización”, dice la creadora de Planner Adictas.

Be Planner Personal Flores Azul 2021


Como la idea es que resista doce meses de uso diario —lo que puede significar moverse en mochilas y carteras, y recibir golpes o manchas—, Miranda recomienda que antes de adquirir uno, “fijarse en que el espiral sea resistente. Algunos se quiebran y no duran mucho. Por eso, ojalá que el anillado sea doble cero, que es más grueso y fuerte. Si en cambio tiene un espiral como los de cuaderno, a la mitad del año se irá descascarando y rompiendo”.

Ella ha usado planners Analema, que tienen de distintos formatos —organizadores específicos para universitarios, embarazadas, padres de recién nacidos, profesores, emprendedores e incluso para quienes ahorradores—, con orientación de los días vertical u horizontal y, si lo quieres personalizar, en algunos puedes agregar tu nombre en la portada y escoger entre más de 50 diseños.

“Para mí”, dice Libni Solís, “los Analema son los mejores, sobre todo por la calidad de su anillado”. Su producto estrella, quizá, sea el Súper Planner, un organizador de 100 páginas sin fecha fija, que incluye un plan mensual para registrar objetivos del mes, un apartado para la rutina de cuidado facial, planificación semanal, espacio para tus tareas diarias —que además se pueden dividir en 3 áreas de la vida, “como por ejemplo: trabajo, familia y personal”, dicen en el sitio—, menú diario, una zona para anotar el estado de ánimo, control financiero y mucho más.

Súper-Planner Analema


3. De discos

Para un público más avanzado, o claramente más obsesionado con la planificación y la personalización de sus agendas, están los planners de discos, más conocidos como Happy Planners, que es el nombre de la marca que los popularizó.

Se trata de planners que, en vez de estar empastados o anillados, tienen unos discos plásticos que sujetan las hojas. La gracia es que estos se pueden abrir y cerrar con mucha facilidad, lo que permite agregar o sacar páginas de casi cualquier grosor, tamaño o material, transformando los planners en verdaderas bitácoras de vida.

“Ese sistema es súper versátil”, explica Nathaly Miranda, “y tiene una cantidad impresionante de accesorios que van con el mismo planner, desde sus propias perforadoras hasta stickers, destacadores, hojas; de todo”.

Agenda 2021 The Happy Planner Classic


Dice Libsi Solís que los de disco no son planners tan recomendables para andarlos trayendo a todos lados. “Son más para tenerlos en casa y usarlos en el escritorio”. Por eso, agrega, hay gente que usa más de uno. “¿Para qué? Porque así uno grande y más robusto, como un Happy Planner, lo puedes tener en tu casa —ya que una mochila se puede desarmar—, y otro más portátil y pequeño, como uno de anillos, lo puedes llevar a todos lados”.

“Con Happy Planner hay un mundo infinito”, cuenta María José Dvash. “Tiene todo un universo de productos relacionados, que se venden acá o se encargan afuera. En este formato no se trata solo de planificarse, sino de expresarse, de buscar motivación, de compartir la forma de registrar la vida con otras personas”.

Aunque la marca estadounidense patentó el concepto, en Chile está la tienda Cora Planner, que además de vender los Happy Planner originales, tiene sus propios productos, “y les ha ido súper bien con el formato de disco”, dice Miranda. “También está Amarú Papelería, que hace planners de discos y agendas, y son tan buenos como los Happy Planner”.

Independiente de la forma, que cada uno debe encontrar según sus intereses, para Nathaly Miranda la gracia del planner es que “te haces un hábito. Además de verlo como una entretención o relajación, te da el ánimo para organizarte y hacer un registro diario de tus cosas. Te acuerdas de lo que hiciste y de lo que tienes que hacer, y eso es muy beneficioso”.


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 6 de enero de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.