Los mejores smartwatches de 2021

Ilustración: César Mejías

Los relojes inteligentes se han transformado poco a poco en objetos de deseo. Además de la híperconectividad que entregan, el foco hoy está puesto en el monitoreo de nuestra salud y actividad física. Aunque hay modelos para todos los gustos, estos fueron los más destacados del año.




Los smartwatches o relojes inteligentes provocan cada vez más curiosidad. El hecho de contar con un dispositivo que, además de dar la hora, replique el contenido de nuestro teléfono e incluso permita hacer y recibir llamadas sin necesidad de sacar el celular del bolsillo, hacen que estos gadgets comiencen a ser cada vez más atractivos para el público.

Tanto así, que en el último cuarto del año el mercado de estos dispositivos tuvo un alza de 27% en relación a la misma época del 2020. Apple es el líder global del mercado, pero su reinado está viéndose seriamente comprometido con el potente y agresivo arribo de nuevos competidores, principalmente chinos, como Xiaomi y Huawei. Al mismo tiempo, Samsung y Garmin han tenido notables alzas de ventas alrededor del mundo y según datos de la consultora Counterpoint Research, aún se mantienen con ventaja dentro del top 5.

Se entiende. Poder decorar la muñeca, mirar la hora y no tener que sacar el teléfono del bolsillo o la cartera para revisar notificaciones, contestar llamados o controlar la música puede ser suficiente atractivo para tener un smartwatch. Pero el gran foco que tienen hoy estos aparatos, y que les está dando mucha popularidad, es su certera medición de la actividad física y su rol como monitor de salud. Todos los modelos, con mayores o menores métricas y rutinas, han puesto su principal acento en convertirse en “controladores del bienestar” de sus usuarios.

En un par de años han aparecido nuevos actores en el mercado, lo que por supuesto redunda en una mejor y mucho más atractiva oferta, que se logra ajustar a todos los gustos, necesidades y bolsillos. Estos fueron los cinco modelos más destacados que pudimos probar durante el 2021.

Samsung Galaxy Watch4: el mejor smartwatch del mercado

Samsung fue de las primeras marcas en introducir relojes inteligentes en el mercado, por lo que el gigante surcoreano ya es un veteranos en esto de los wearables. Su última generación de relojes es probablemente la más completa y atractiva en cuanto a funcionalidades y diseño.

Aunque tuvo un cambio en su sistema operativo —la marca pasó de su original Tizen al Wear OS de Google, que le da una refrescante funcionalidad—, el Galaxy Watch4 ha mantenido ciertos detalles icónicos, como sus posibilidades táctiles y su corona rotatoria. Gracias a la posibilidad de conectarlo a un plan telefónico virtual, es de los pocos modelos que no depende de un smartphone para recibir o realizar llamadas.

Por supuesto, posee un completísimo set de monitoreo de salud —que incluye presión arterial, ciclos de sueño, estrés y electrocardiogramas— y también de actividad física, junto a una gran resistencia al agua y el polvo. Lo único que aún tiene pendiente la marca es la duración de su batería, que ha mejorado en sus últimas versiones pero que aún está al debe si lo comparamos con otros modelos. Como sea, y a pesar de pequeños detalles, es el reloj más elegante, cómodo, versátil, informativo y funcional del mercado. Más aún si el teléfono que se tiene es de la misma marca.


Xiaomi Mi Watch: El mejor smartwatch de entrada

La primera línea de smartwatches del gigante chino disponible en el mercado fue una agradable sorpresa. Porque más allá de sus funcionalidades y monitoreo de salud, sorprendió que la marca se la jugara con modelos económicos, cuyo valor no supera los 150 mil pesos. Es un diseño y un look circular clásico y sencillo, sin aspavientos, pero que destaca en la muñeca gracias a sus múltiples caras. En cuanto a sus características, posee funcionalidades básicas pero efectivas, que incluyen el obligatorio monitoreo de salud y actividad física, junto a otros widgets.

El Mi Watch de Xiaomi no es un reloj tope de línea. No permite realizar ni recibir llamadas telefónicas, pero cumple muy bien con su cometido. Para quienes buscan entrar al mundo de los relojes inteligentes, éste modelo es el más conveniente en su relación precio/calidad de los aparecidos este año.


Fitbit Sense: el mejor smartwatch para hacer ejercicio

Estrictamente diseñado para sacarle el jugo a la medición de salud y al monitoreo de actividad física, este es quizás el mejor modelo para estos menesteres. Lo consigue gracias a un completo software de trackeo y un interesante diseño, que quizás no destaque a la vista pero que sí consigue ser sumamente funcional y especialmente cómodo, sobre todo a la hora de irse a la cama con él y así medir los ciclos y la calidad de sueño del usuario. Apenas se siente en la muñeca mientras uno duerme.

Otro de los detalles interesantes es que dentro de sus funcionalidades se encuentra un administrador de estrés. Gracias a un novedoso sensor de actividad electrodermal, el primero de su tipo en un reloj inteligente, el Fitbit Sense es capaz de registrar los niveles de estrés en el usuario a partir de la sudoración de su palma. Además, el sistema no sólo avisa cuándo es necesario tomar una pausa dentro de nuestra rutina, sino que también cuenta con guías de audio que ayudan mucho a descomprimir el ánimo y relajarse. Eso, sumado a un diseño discreto, una buena batería que dura casi una semana, a un buen software de notificaciones y a la tecnología Fitbit Pay —que permite pagar sin contacto, solo mostrando el reloj—, hacen que este modelo sea uno de los más avanzados de su especie.


Garmin Instinct Solar: el smartwatch más poderoso

Garmin, que se ha posicionado como una de las marcas líderes en cuanto a relojes inteligentes, tiene muchos modelos interesantes y de gama alta. Pero si tenemos que escoger solo uno, nos quedamos con el Instinct Solar, un smartwatch diseñado para la aventura y las actividades outdoor. De construcción de titanio y grado militar, el Instinct no sólo es ultra durable, sino que además su batería de celdas solares le permite tener un funcionamiento de hasta casi un mes sin recarga.

A eso le podemos sumar su muy atractivo diseño retro y monocromático en pantalla (que no es táctil), el impactante GPS satelital y una muy buena conectividad con el teléfono a la hora de recibir notificaciones. Sólo la navegación con botones se puede tornar algo tediosa, pero nada que manche la experiencia y los beneficios que otorga el reloj quizás más robusto del mercado.


Honor Watch GPS Pro: el mejor smartwatch precio/calidad/batería

Honor es una marca aún poco conocida en Chile. Inicialmente una subempresa de Huawei, finalmente logró su independencia a fines del 2020. Llegó hace poco a nuestro país y lo hizo con interesantes modelos de audífonos, notebooks y un muy atractivo smartwatch: el Watch GS Pro, que posee un diseño algo más premium que relojes similares, aunque —digámoslo— muy parecido al Huawei GT 2 Pro. Pero eso es sólo un detalle.

Su apariencia es atractiva y su funcionamiento muy robusto en cuanto a durabilidad. Y si bien su tienda de aplicaciones es limitada, al igual que sus notificaciones (que son espejo de las del teléfono), su extensa lista de rutinas de actividad física dejará satisfecho hasta a los deportistas más exigentes. Y la gran estrella de este modelo, sin dudas, es su portentosa batería, capaz de durar hasta tres semanas de uso sin necesidad de enchufarlo.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 7 de diciembre de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.