45 universidades del mundo se reúnen en Chile para discutir el valor de la educación para el cambio social

La séptima versión del Congreso Internacional Scholas Cátedras, organizado por primera vez por la UCSH, pondrá énfasis en el Pacto Educativo Global, instancia que busca unificar los esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda a través de la educación.




El próximo 5, 6 y 7 de septiembre se realizará el VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras, organización internacional presente en 190 países, que integra más de 400.000 centros educativos, buscando responder a crear una cultura del encuentro acercando a los jóvenes en una educación generadora de sentido.

Organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez, es el primer país de Latinoamérica en estar encargado de dicha instancia. La instancia reunirá a profesores e investigadores de más de 45 universidades laicas y católicas del mundo, personalidades del mundo religioso, diplomático y gubernamental, además de integrantes del Programa Cátedras Scholas Ocurrentes, para conversar bajo el lema “La universidad desconocida. Re-creando los modos de habitar”.

El Congreso tocará parte de los objetivos dictados del Pacto Educativo Global, instancia en que los rectores de las universidades líderes de los cinco ejes del pacto, buscan unificar los esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación. En el caso de la UCSH, su enfoque de cara al futuro, estará puesto en los Derechos Humanos y Dignidad.

De esta forma, el congreso se adhiere a la invitación del Papa Francisco realizada en 2019, para renovar y relanzar a las instituciones universitarias hacia un modelo comprometido con la crisis antropológica y socio ambiental en un proceso “de salida”, más allá de los muros de las instituciones de educación superior.

“Ser el primer país de Latinoamérica en ser sede del Congreso es todo un desafío en sí. Seremos grandes anfitriones, pero sobre todo deseamos mostrar una universidad que vive la coherencia de su misión, de la importancia de la relación y transformación de la vinculación con el medio”, augura el Vicerrector de Identidad y Desarrollo de la UCSH, Fernando Vergara.

El Congreso instará, además, a reflexionar acerca del aporte que pueden hacer las Cátedras Scholas para habitar un renovado modelo de universidad capaz de dar respuesta a las necesidades personales e interpersonales del estudiantado, gestar climas de convivencia en pos de la diversidad y liderar procesos de investigación y transformación para la innovación tecnológica y social. El encuentro contará con el fundador de la organización, el argentino José María del Corral.

En dicha instancia, la Universidad Católica Silva Henríquez aprovechará la oportunidad para crear diversas instancias de cooperación y aprendizaje en torno a la educación como instrumento principal para el cambio social.

Scholas Ocurrente: el proyecto que nació de una crisis

Tras la fuerte recesión económica que azotaba a Argentina a principio del milenio, José María del Corral, en ese entonces Vicario para la Educación de la ciudad de Buenos Aires y Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de la misma ciudad –hoy Papa Francisco- crean Scholas Ocurrentes, movimiento originado en plena crisis, cuyo objetivo fue salvar a los jóvenes argentinos del abandono, potenciando sus habilidades desde su propio contexto.

Del Corral reunió a jóvenes judíos, musulmanes, evangélicos y católicos, a quienes Bergoglio escuchó. Esa experiencia les motivó a continuar reuniéndose. Cuando Francisco asumió, en marzo del año 2013, Del Corral se convirtió en el presidente mundial de Scholas Occurrentes, transformando la organización en una red de Escuelas para el Encuentro ligada a la Pontificia Academia de las Ciencias, potenciando la misión de fomentar experiencias educativas en los cinco continentes y la cultura del encuentro a través de una educación que genere sentido.

“Scholas nació hace más de 20 años, cuando el Papa Francisco era Arzobispo de Buenos Aires, y hoy integra a más de 400 mil centros educativos. Nuestra misión es promover la “cultura del encuentro” entre más de 1 millón de niños y jóvenes de todo el mundo”, destaca Del Corral.

Participación de empresas y talleres

El VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras contará con cinco talleres para presentar los programas de Scholas, donde se analizará entre el 5 y 7 de septiembre: “La Crisis Cultural y la Educación”, “De los dolores de los jóvenes a Scholas Cátedras”, “La Crisis del Pacto Educativo”, “La Crisis Ecológica y la Educación” y “La crisis Política y la Educación”, con variados expositores académicos y de trayectoria educativa internacional.

Otra de las características del VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras, será la participación de EMPREDIEM, empresa B certificada, creada el 2011 y que busca ser la organización que genere impacto positivo utilizando el emprendimiento como herramienta de disminución de brechas de desigualdad en Latinoamérica, y cuyo rol, por medio de “Mentores de Impacto”, será la de fomentar la conexión con la industria desde la academia.

Más información en el sitio oficial o ingresando a este enlace para seguir las noticias de la UCSH de cara al evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.