Antofagasta recibe el campeonato de Bodyboard más importante del mundo

Más de 200 deportistas se reunirán en la Playa Llacolén de la capital del norte para ser parte de la segunda y más importante etapa del circuito mundial. Antofagasta es parte de las 12 fechas que se realizan en diferentes playas del planeta.




El sol, la arena y las increíbles olas de la Playa Llacolén de Antofagasta recibirán una nueva fecha del Mundial de Bodyboard. El evento deportivo, presentado por Escondida | BHP, se realizará desde el 18 al 28 de mayo, congregando a los máximos referentes de la disciplina.

Hasta la costa chilena llegarán más de 200 deportistas correspondientes a más de 15 países, incluyendo la participación del sudafricano Tristan Roberts, considerado una superestrella de la disciplina, y actual número uno del bodyboard mundial.

Roberts, quien ya ha estado en el país, declaró que la etapa nortina es una de las mejores: “Antofagasta siempre será uno de los eventos más importantes del tour mundial. Es un gran ejemplo de organización, para que otros países aprendan”, expresó.

En esta fecha del circuito, los participantes podrán competir en las cinco diferentes categorías permitidas en la competición: hombre, mujer, hombre junior, mujer junior y drop knee (hincado con la rodilla sobre la tabla). Además, es la que más dinero entrega a los ganadores, con 75 mil dólares en premios a repartir, junto con puntos para el ranking mundial.

Valentina Díaz, deportista chilena posicionada en el séptimo lugar del ranking mundial del International Bodyboarding Corporation (IBC), manifestó la importancia que tiene esta etapa y sus características: “Estoy muy orgullosa de que este campeonato sea en nuestro país. El Antofagasta Bodyboard Festival tiene una trayectoria increíble. Es el que tiene mayor monto a repartir en dinero en todo el tour mundial, por lo que todos quieren ir hasta allá. Es impresionante tener algo como esto en Chile”.

El evento, que durará 11 días y que culminará el 28 de mayo, también contará con música en vivo, una feria en torno a la temática de salud mental y talleres y actividades para invitar a la ciudadanía a diferentes acciones que promuevan la ecología, el turismo, la cultura, y la conciencia social respecto al cuidado y valoración del borde costero.

También habrá charlas para niños y niñas en un entorno emprendedor; práctica de deportes emergentes como skate, yoga, pole dance y escalada.

Detalles de la organización

Lograr que Antofagasta sea parte de un evento internacional es gracias a los esfuerzos realizados por el Club Budeo, escuela de bodyboard, que según sus creadores nació como un espacio para que niños y niñas en situación de vulnerabilidad se alejen de entornos complejos, encontrando un vínculo con el deporte. Hoy, como organizadores de este evento, ven en retrospectiva el trabajo realizado.

Arturo Soto, fundador de Club Budeo y pionero de la disciplina en Chile, señaló que el puntapié inicial “fue fomentar la promoción del deporte como herramienta de cambio social a niños de poblaciones vulnerables de Antofagasta, para así ´rescatarlos´ con el mar”.

Soto se explaya y ha visto en primera persona como con el paso de los años la disciplina atrajo a nuevos adeptos, lo que permitió traer el Mundial de Bodyboard más importante del planeta. “Demuestra la importancia de llevar adelante iniciativas en favor de la infancia. Muchos de los niños y niñas que partieron en Budeo, han logrado ser universitarios y hoy son parte de nuestro equipo, o quienes se han mantenido en el bodyboard, hoy compiten en el tour mundial”, asegura.

El Antofagasta Bodyboard Festival es presentado por Escondida | BHP, con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta y el apoyo de SQM, CCU, Grupo IG, Geotel, El Mercurio de Antofagasta, CNC Medios, FM7 y La Tercera.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Escondida | BHP, presentadores de la onceava versión, destacó la importancia del evento para la región. “La comunidad tendrá la oportunidad de apreciar el talento de grandes referentes mundiales, además de conocer a la nueva generación de deportistas locales formados gracias al trabajo y acompañamiento del Club Budeo con el cual mantenemos un trabajo conjunto desde sus inicios”, asegura.

A ello, el vicepresidente de Escondida | BHP sentenció lo siguiente: “A través del Antofagasta Bodyboard Festival, buscamos potenciar las capacidades y talentos deportivos de niños, niñas y jóvenes de la región, acercando esta disciplina a la comunidad y ofreciendo un espectáculo de nivel mundial”.

Conoce más del evento ingresando a este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.