Banco Falabella despliega diversas iniciativas para promover la educación financiera en comunidades

Para sensibilizar desde edades tempranas sobre la importancia de la educación financiera, Banco Falabella año a año desarrolla actividades dirigidas a estudiantes de distintas edades de los colegios del Programa Haciendo Escuela.




Para algunos chilenos, el mundo de las finanzas puede resultar algo lejano. De hecho, diversos estudios dan cuenta de un bajo nivel de conocimiento financiero. Una situación que preocupa, sobre todo, si se considera que la gestión personal del dinero tiene un impacto importante en el bienestar diario de las personas.

Acercar estos conocimientos, proporcionando conceptos financieros básicos y educando sobre la correcta manera de utilizarlos acorde a la realidad de cada persona, es uno de los objetivos permanentes que tiene Banco Falabella.

Sembrando conocimiento

Para sensibilizar desde edades tempranas sobre la importancia de la educación financiera, Banco Falabella año a año desarrolla actividades dirigidas a estudiantes de distintas edades de los colegios del Programa Haciendo Escuela.

Este año no fue la excepción y, a principios de octubre, inició la XV° versión del torneo “Edducity”: campeonato virtual que convoca a estudiantes para competir en un juego de manejo responsable de finanzas personales, en el que tienen que realizar diversas tareas cotidianas de un adulto como educarse, administrar dinero, emprender, entre otros temas.

Para esta versión, participaron 2.200 estudiantes de 5° y 6° básico, de 46 colegios de Chile, Perú y Colombia; 783 más que en 2022. En una primera instancia, se realizó un torneo local en cada país, donde los 3 primeros lugares obtuvieron el pase a la Gran Final regional realizada el pasado 19 de octubre. Este año, la corona se quedó en Chile, tras el triunfo de Esteban Sandoval, alumno de 11 años del Colegio Santa Rosa de Temuco. Al pódium se subió también Matías Roa de Colombia (2° lugar) y Agustina Alvarado de Punta Arenas (3°lugar).

Juan Pablo Soto, profesor del establecimiento triunfador, compartió su orgullo y destacó que “los alumnos pudieron aprender sobre el sentido que tiene la educación financiera, como por ejemplo, la importancia del ahorro”.

Simultáneamente, durante octubre se desarrolla el campeonato “Aprende con Eddu”, donde estudiantes aprenden sobre finanzas a través de un juego de tablero físico. Es la iniciativa con más años de vida dirigido a los establecimientos del Programa Haciendo Escuela, impactando este año a 1.600 alumnos de séptimo básico de 24 colegios de la Región Metropolitana. La gran final se desarrollará el próximo 30 de noviembre, donde 80 finalistas competirán, poniendo a prueba sus conocimientos financieros.

Aprender y empoderar

Durante el año, Banco Falabella no se limita sólo a promover finanzas simples y transparentes con jóvenes, sino que constantemente promueve el tema con otras comunidades.

Qué es un gasto hormiga y cómo prevenir fraudes son sólo algunas de las preguntas que fueron resueltas en las actividades colaborativas realizadas recientemente en alianza con las municipalidades de Concepción, Maipú y Puente Alto. En total, fueron más de 200 asistentes, quienes recibieron herramientas básicas para usar correctamente sus productos financieros, manejar responsablemente sus finanzas personales y dominar conceptos básicos en el tema.

Adicionalmente, durante todo el año, colaboradores de Banco Falabella imparten charlas y talleres a otros grupos de la sociedad como migrantes, emprendedores y proveedores.

Uniendo fuerzas en pos de la educación financiera

Buscar instituciones comprometidas con la educación financiera para ampliar el ecosistema de trabajo es clave para la compañía. Es por ello que, entre más actores se sumen, mayor será el impacto a nivel país.

Por lo mismo, el pasado viernes 20 de octubre, Banco Falabella selló una alianza con el Centro de Políticas Públicas UC. El proyecto busca fortalecer el aprendizaje de la educación financiera en mujeres y escolares, mediante el debate de ideas y el intercambio de experiencias.

Para Maia Hojman, gerente general de Banco Falabella, esta alianza refleja el compromiso diario que tiene la compañía en esta temática. “Nos unimos con el Centro de Políticas UC para proyectar un trabajo participativo que busca convocar a diversos actores del sector público, privado y la sociedad civil para que cada uno colabore desde su mirada”, enfatizó.

Por su parte, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas UC, agregó: “estamos convencidos de que una adecuada salud financiera contribuye a una mejor calidad de vida”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.