¿Sabes cuánta agua toma tu gato?: Fíjate en estas sencillas señales para mantenerlo saludable

¿Te has dado cuenta que los gatos no toman agua? Los que conviven con estas mascotas estarán de acuerdo que no es habitual verlos beber. De hecho, prácticamente no toman, ya que prefieren el agua que corre, de una llave o fuente, por ejemplo.




¿Cómo sé que mi gato no toma suficiente agua? La Dra. Marina Snitcofsky veterinaria especialista en conducta felina, recomienda estar atentos a las señales sutiles.

Algunas de estas alertas son la falta de acicalado, es decir la limpieza del pelaje, a través del autolamido; o si vemos que el gato ingresa varias veces a la bandeja sanitaria, pero no orina ni defeca, o si lo hace fuera de la bandeja. Estos pueden ser signos de un problema en las vías urinarias bajas (vejiga y uretra).

Como dueño a cargo de la mascota, puedes fijarte en actos comunes, por ejemplo si te acompaña cuando lavas los platos, ya que eso puede indicar que quiere tomar agua directo de la llave y no de su plato.

“El secreto está en ver qué es lo que este gato prefiere, los felinos no buscan agua en relación a la ingesta de comida, a diferencia de los humanos, que estamos acostumbrados a comer y beber casi intercaladamente” agrega la profesional.

Otra señal está en el estado de su pelaje. Si ves que el pelo de tu gato está deslucido, su piel poco elástica, los ojos hundidos con poco brillo, o una pérdida notoria de peso, podría ser indicios que el animal está deshidratado. Sin embargo, existen formas para mejorar este estado.

Consejos para incentivar el consumo de agua en gatos

1. No dejes su plato de agua en cualquier parte

No debes poner el recipiente de agua al lado de su comida. Así, el agua se ensucia con restos de su comida y no va a beber. Lo ideal es que estos platos tengan al menos un metro de distancia.

2. La comida y su arenero en distintos lados

Nunca debes poner los platos cerca de la bandeja sanitaria del gato. Esto suena muy obvio, sin embargo, si vives en un departamento, por ejemplo, los espacios suelen ser más reducidos, dejando generalmente los utensilios de la mascota juntos en el lavadero o en la terraza.

3. No cualquier recipiente sirve

El tipo de recipiente es importante. Los de plástico son los más comunes, pero la preferencia de ellos está lejos de esa opción. En general, hay una tendencia a preferir los de greda, cerámica o porcelana en primer lugar; luego los de vidrio, recipientes de metal y, por último, de plástico. Estos últimos pueden ser rechazados, porque absorben y mantienen sabores y olores que pueden resultarles desagradables.

“Una técnica muy útil puede ser colocar distintos recipientes con agua en distintas áreas de la casa y observar de dónde eligen tomar”, argumenta nuestra profesional.

4. Balancea su alimentación con mix-feeding

Para el gato, a diferencia de los perros, es importante el mix-feeding, es decir, mezclar alimento seco con húmedo en forma regular. Así se pueden prevenir problemas urinarios, entre otros inconvenientes.

Los sobres de alimento húmedo son ideales para mantener a gatos hidratados

Los sobres de Whiskas, no son premios, es un alimento húmedo preparado con ingredientes de alta calidad y que incluyen los nutrientes que necesitan cada día, sin conservantes ni sabores artificiales.

La Dra. Veterinaria Fernanda Serralta, credibility manager de Mars Petcare Latin America, destaca que los sobres de Whiskas contienen un 80% de humedad, lo que aporta hasta un tercio del agua que necesitan los gatos adultos.

“Los sobres no son premios, son un alimento completo: al mezclar el alimento seco con el húmedo, se hace mucho más atractiva la dieta, resaltamos o combinamos el sabor, y se mantienen los instintos naturales del gato; de hecho, se estimulan muchísimo, y cuando decimos mezclar, es alternar su dieta de alimento seco con estos sobre húmedos”, finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.