SOAP 2024: ¿Qué cubre el seguro obligatorio para autos?

Conoce las coberturas y características del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que se debe renovar anualmente para todos los vehículos.




Marzo es un mes que lleva consigo múltiples trámites, como la compra de uniformes escolares, el pago de matrículas y la contratación del Seguro Obligatorio para Accidentes Personales, más conocido como SOAP.

El SOAP, tal como lo indica su nombre, es un seguro de carácter obligatorio para todos los vehículos motorizados que circulen por las calles del país y es uno de los requisitos con los que se debe contar al momento de renovar el permiso de circulación, además de tener la revisión técnica aprobada y no presentar multas de tránsito impagas.

Esta póliza, exigida por la Ley del Tránsito, proporciona cobertura a las personas en caso de lesiones corporales o muerte en un accidente de tránsito en el que intervenga el vehículo asegurado.

¿A quiénes cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales cubre al conductor del vehículo asegurado, a las personas transportadas o pasajeros del vehículo, y a cualquier tercero afectado en el siniestro en que haya intervenido el vehículo asegurado, como peatones, ciclistas, entre otros.

¿Qué montos cubre el SOAP?

Es relevante destacar que las condiciones de cobertura del seguro obligatorio son iguales para todas las aseguradoras, ya que el texto de la póliza es elaborado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), el cual rige desde el 01 de abril de 2024 o posterior (según fecha contratación SOAP), y hasta el 31 de marzo de 2025.

Lo único que cambia son los precios del SOAP, los cuales son determinados por cada una de las compañías que comercializan este producto. En relación con los montos del beneficio, el seguro obligatorio ofrece una cobertura ante siniestros como:

Muerte a causa de un accidente: UF 300 previa deducción de los gastos médicos.

Incapacidad permanente total: UF 300, no se deducen los gastos médicos.

Incapacidad permanente parcial según su grado: hasta UF 200, no se deducen gastos médicos, pero el monto de estos más la indemnización que proceda por incapacidad no puede exceder UF 300.

Gastos médicos: hasta UF 300, según condiciones y arancel póliza SOAP.

Los gastos médicos comprenden: atención prehospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica y quirúrgica, gastos farmacéuticos, gastos por concepto de rehabilitación de las víctimas, prótesis, implantes y atención dental. Todo esto en conformidad al arancel.

Cobertura del SOAP en caso de muerte

El monto de indemnización en caso de muerte es de 300 UF siempre que ésta ocurra dentro del plazo de un año contado desde la fecha del accidente.

Las indemnizaciones para los beneficiarios en caso de muerte se dan en orden de precedencia, primero con el cónyuge sobreviviente, los hijos menores de edad, los hijos mayores de edad, los padres, la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido. En el caso de que no exista ninguna de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero del fallecido.

¿Qué siniestros no cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

Es importante destacar que el SOAP no cubre los daños materiales de los vehículos. Para estos casos, se recomienda contratar un seguro adicional.

Además, quedan excluidos de cobertura la muerte, incapacidades permanentes y gastos médicos que provengan o sean consecuencia de:

● Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.

● Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.

● Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.

● Accidentes ocurridos como consecuencia de guerras, sismo y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

¿Qué sucede si no se adquiere el SOAP?

El no tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es incurrir en una infracción grave para la Ley de Tránsito, lo cual es sancionado con una multa de 1 a 1,5 Unidad Tributaria Mensual (UTM). También puedes correr el riesgo de que Carabineros de Chile retire el vehículo, no permita su circulación y lo ponga a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.

Sin embargo, lo más importante es que si llegas a sufrir un accidente de tránsito, ni tú ni los pasajeros estarán cubiertos.

¿Cómo usar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales en caso de sufrir un siniestro?

En caso de sufrir un accidente vehicular, para hacer efectivo este seguro, lo primero que debes hacer es anotar la patente del vehículo involucrado, las identidades de las personas que resultaron con algún tipo de lesión ocasionada por el accidente y los datos de los conductores. Después, tienes que dejar inmediata constancia en la unidad policial más cercana al lugar donde ocurrió el accidente.

Finalmente, se tiene que solicitar al Ministerio Público, Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía, el certificado donde consten los datos de los vehículos y de los lesionados. Tras esto, el documento debe ser presentando en la compañía de seguros respectiva.

¿Cómo comprar tu seguro de manera online?

En estos tiempos los canales digitales son los protagonistas en el ámbito de la compra y venta, situación que también se aplica a la contratación de esta póliza.

En hdi.cl ofrecemos la posibilidad de comprar y pagar el SOAP 2024 en línea, mediante un portal de pago seguro y fácil de usar en su sitio web. Para usar este servicio, es necesario tener a mano el número de placa patente del vehículo, datos del propietario y la información de la tarjeta de crédito o débito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.