Alzas en las tasas de intercambio podrían encarecer los servicios de telecomunicaciones

FOTO: MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO

Según un estudio encargado por Chile Telco, también se ha producido una disminución de las opciones de pago.


Traumático ha sido el cambio hacia el modelo de cuatro partes. Y es que desde que se dio inicio al proceso en el cual los emisores de tarjetas, como los bancos, dejaron de ser también los adquirentes, es decir las entidades que afilian comercios, como es el caso de Transbank, por ejemplo, a problemática sobre los precios a cobrar sólo ha crecido.

En este escenario, las tasas de intercambio, es decir las tarifas que fijan las marcas de las tarjetas, como Visa y Mastercad, se han vuelto un dolor de cabeza, razón por la cual se creó por ley en agosto del año pasado el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio. De forma transitoria, la instancia fijó tasas en febrero, pero aún no están los cobros transitorios.

En este contexto, la Asociación Chilena de Telecomunicaciones (Chile Telco) encargó un informe al economista Fernando Michea Anfoss. El estudio, titulado Tasas de intercambio y Límites Preliminares, Impacto en Consumidores, señala que “aunque el propósito de los cambios normativos del Banco Central fue el posibilitar mayor competencia y reducir el costo total de aceptación que tiene para un comercio recibir pagos con tarjetas, en el caso de los Servicios Básicos y Telecomunicaciones, que las familias pagan recurrentemente cada mes, este ha subido sustancialmente”.

Y es que las tasas de intercambio implementadas tras la partida del modelo de cuatro partes, habría incrementado en cerca de tres veces el costo de transacción para el pago de los servicios de telecomunicaciones.

Según el informe, además del incremento en las tarifas que cobra Transbank por cada transacción, que golpea a las empresas de telecomunicaciones pues es un porcentaje respecto de la transacción, también “ha disminuido las opciones reales que tiene la población para pagarlos con sus tarjetas. En efecto, la forma preferida por las personas para pagar sus cuentas de servicio es en los canales de empresas recaudadoras como Servipag o Sencillito, ya sea en forma presencial en sus sucursales o por internet. “Antes del cambio al nuevo modelo M4P, la situación, desde el punto de vista de los consumidores, estaba limitada, ya que las empresas recaudadoras, dado las tarifas de aceptación del antiguo modelo, no les fue posible aceptar pagos con tarjetas en sus sucursales”.

A través de estos servicios de pago, la empresas de telecomunicaciones recaudan cerca del 70% de sus cobros.

Por esto, el informe advierte que “si los comercios ven aumentados sus costos de aceptación, ya sea por la Tasa de Intercambio o por los otros conceptos de pago en el modelo M4P, tarde o temprano, este mayor costo finalmente se traducirá en el precio de los productos finales”.

El estudio de Fernando Michea, apunta también a que las Tasas de Intercambio local definidas por las marcas internacionales “son significativamente más altas que los establecidas por las autoridades regulatorias en otros mercados. El límite preliminar para Tarjeta de Crédito fue definido en 1,48% del monto del pago (vs. 0,3% en Unión Europea) y para Débito 0,60% (vs. 0,2% en Unión Europea)”, y que “los límites preliminares exponen a los Servicios Básicos y Telecomunicaciones, a que la actual Tasa de Intercambio para pagos con Tarjetas de Crédito puedan ser aumentadas discrecionalmente por las marcas internacionales en más de 10 veces su nivel actual”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.