Comité fija tasas de intercambio transitorias con cobros distintos para tarjetas de crédito, débito y prepago

CreditCard.jpg

La entidad determinó que las tarjetas de débito tendrán una tasa de intercambio máxima de 0,6% sobre el valor de cada transacción. En tarjetas de crédito ese límite se sitúa en 1,48%, y en tarjetas de prepago estará en 1,04%. Esta es primera vez que hay tasas diferentes para prepago y débito.


En agosto del año pasado se publicó la ley que crea al Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, cuya función consiste en determinar los límites a las tasas de intercambio aplicables a todas las transacciones con tarjetas del país. Esto es, la tarifa que, hasta ahora, fijaban las marcas de tarjetas (como Visa o Mastercard) y que las empresas adquirentes (como Transbank o Getnet) deben pagar a los emisores (cualquier entidad que emita tarjetas, como un banco) por la venta de bienes o la prestación de servicios por parte de las entidades afiliadas (comercios) en el país.

Finalmente, este sábado el Comité publicó en el Diario Oficial los primeros límites, los cuales serán transitorios hasta que se fijen los límites definitivos del proceso. Hay que considerar que este cobro corresponde a la parte más significativa del costo que pagan los comercios al aceptar tarjetas de pago.

En concreto, la entidad determinó que las tarjetas de débito tendrán una tasa de intercambio máxima de 0,6% sobre el valor de cada transacción. En tarjetas de crédito ese límite se sitúa en 1,48%, y en tarjetas de prepago estará en 1,04%.

Esto significa que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora en el país, las tarjetas de débito y prepago tendrán tasas diferentes. Anteriormente, siempre se había considerado la misma tasa para ambos tipos de tarjetas.

Estos cambios entrarán en vigencia una vez transcurridos 45 días hábiles desde la dictación de esta resolución.

Desde Transbank señalan que “esta fijación de tasas de intercambio transitorias es un paso importante para continuar profundizando la competencia en el mercado de medios de pago digitales. Esto permitirá seguir avanzando en la inclusión en este mercado de micro, pequeños y medianos comercios y a la digitalización de la economía”

El director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, comenta que “las tasas de intercambio transitorias publicadas por el Comité, son un buen primer paso en la medida que se empieza a corregir la sobrevaloración de las tasas que actualmente operan en el mercado. No obstante lo anterior, estamos convencidos respecto a que siguen existiendo oportunidades para seguir disminuyendo los valores de las mismas, debido a que el fraude continuará a la baja producto de la buena gestión que viene haciendo la industria para mitigarlo y, por el contrario, el volumen transaccional seguirá creciendo aceleradamente de la mano con la digitalización de la economía”.

Asimismo, Sierra agrega que “por lo pronto, el siguiente pronunciamiento clave que la industria está requiriendo con urgencia es la definición del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto al procedimiento para la dictación de Instrucción General sobre las condiciones de competencia en el mercado de los medios de pago con tarjetas, proceso no contencioso 474. Hoy se hacen cada vez más evidentes las arbitrariedades de Visa y MasterCard respecto a la aplicación de sus manuales de marca, los cuales consideramos deben ser ajustados acorde a la ley chilena para asegurar una aplicabilidad que hable con la libre competencia y el funcionamiento del mercado local”.

El experto en tributación Claudio Agostini publicó en su cuenta de Twitter: “El objetivo de regular las tasas de intercambio es impedir el poder de mercado, pero el comité las fijó tan altas que legalizó el poder de mercado de tarjetas y bancos. Bien el voto de minoría de la FNE, el único pro competencia”.

Fernando Araya, CEO de Tenpo, comentó: “Un nuevo paso para fomentar la libre competencia de los medios de pagos en Chile, con la regulación de tasas de intercambio. Esperamos que grandes cadenas como Walmart finalmente accedan y abran también sus puertas a la libre competencia, aceptando las tarjetas de prepago en Chile”.

Según lo estableció la ley, la fijación de los límites que deberá hacer el Comité tiene el siguiente objetivo: “Establecer condiciones tarifarias orientadas a la existencia de un mercado de tarjetas competitivo, inclusivo, transparente y con fuerte penetración, y que asimismo considere el resguardo del eficiente y seguro funcionamiento del sistema de pagos minoristas”.

Este Comité fue creado por la Ley N° 21.365 que Regula las Tasas de Intercambio de Tarjetas de Pago, y sus miembros titulares son: Hugo Caneo Ormazábal, designado por el Ministerio de Hacienda y quien preside el Comité; Catherine Tornel León, designada por el Banco Central; Carolina Flores Tapia, designada por la Comisión para el Mercado Financiero; y Gastón Palmucci Sclerandi, designado por la Fiscalía Nacional Económica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.