¿Caballo pillado? WOM iguala a Claro como el tercer mayor operador de la industria móvil

Operadora perteneciente al fondo Novator Partners sumó 5.204.681 usuarios a fines de diciembre, apenas tres menos que la operadora ligada a América Móvil. En WOM prevén seguir creciendo. Todo, ad portas del 5G.




Una de las principales noticias de la última década en la industria de la telefonía móvil ha sido la irrupción de WOM. La operadora, perteneciente al fondo Novator Partners, arribó al país en 2015, tras adquirir los activos de pertenecían a Nextel, firma cuya apuesta por el mercado chileno no funcionó.

Desde entonces, WOM llamó la atención principalmente por dos cosas: sus bajos precios, que arrastró a la baja el valor de los planes en toda la industria, y su agresiva publicidad, que le valió sendos reclamos de sus competidores.

También desde entonces su número de suscriptores no dejó de crecer y pese a partir con cifras de abonados muy por debajo de su competencia, a fines de diciembre logró su primer hito: alcanzar en el tercer lugar a Claro.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a diciembre de 2020, WOM alcanzó un total de 5.204.681 abonados, cifra que la iguala con Claro, que alcanzó en el mismo período los 5.204.684 suscriptores, es decir, apenas tres más.

Parte de esto se explica por el crecimiento observado en 2020. WOM partió el año con 4.814.248 suscriptores y Claro, con 5.733.852. Pero durante los 12 meses siguientes, la empresa ligada a Novator Partners creció en 9,4%, mientras que Claro decreció en 9,8%.

Entel, en tanto, se mantuvo líder con 7.685.213 abonados (4,4% de crecimiento en el año) y Movistar segundo, con 6.241.165 y una baja del 2,2%.

Todo esto, en días en que la industria móvil se prepara para una nueva gran batalla: el 5G, servicio de transmisión de datos a alta velocidad y en la que ya se asignó el espectro disponible para cada operador, los que deberán comenzar a cumplir los hitos comprometidos para disponibilizar esta tecnología en el país.

“Nuestra entrada al mercado, significó una inyección a la competencia, lo que permitió que los precios de los planes disminuyeran en un 40% y el precio del giga en un 95%. Esperamos seguir creciendo y consolidarnos como un actor relevante, por lo que proyectamos lograr 25% de la participación de mercado en un período de dos años”, asegura el CMO de WOM, Sebastián Precht.

A su juicio, el foco es seguir creciendo durante este año, tanto en los servicios móviles como fijos, donde WOM está comenzando a penetrar.

“Estamos muy cerca de alcanzar los 7 millones de clientes, y esperamos seguir teniendo un crecimiento sostenible durante este año. A esto se suma nuestra apertura a nuevos servicios, por ejemplo el 2020 entramos al segmento de fibra hogar, alcanzando cobertura para más de 500.000 hogares y 45.000 clientes. Además, con la reciente adjudicación de todas las bandas licitadas para el despliegue de la red 5G y de las cinco macrozonas para el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), podremos fortalecer la conectividad a nivel nacional, entregando mayores y mejores servicios a los clientes y ampliando la cobertura hacia sectores remotos”, complementó Precht.

En términos porcentuales, las cifras de Subtel dan cuenta de un mercado cada vez más apretado. WOM y Claro empatan en el tercer lugar con el 20,76% del mercado, superados por Movistar (24,78%) y Entel, que lidera con el 31,89%. WOM, a fines de 2015 -el año en que entró al mercado- apenas tenía el 0,88% de la torta, mientras que Claro llegaba al 23,2%.

“Las cifras demuestran que este es un mercado muy competitivo, lo que es beneficioso para los clientes. Hacia el futuro, seguiremos trabajando en entregar conectividad y servicios de calidad accesibles a nuestros clientes, enfocados en el desarrollo de nuevos productos para usuarios cada vez más exigentes y de cara al despliegue de nuevas tecnologías que beneficiarán a todo el país”, comentó a su turno Claro Chile, de manera oficial.

La lucha por el contrato

Y si bien los números agregados de la industria móvil dan cuenta de estos cambios en las participaciones de las compañías, la verdadera pelea está en el segmento de contrato, es decir, abonados que pagan un plan mensual, lo que significa mayores ingresos y, además, más estables para las compañías.

Aquí, WOM supera a Claro de manera más holgada, con un 21,3% de participación en ese mercado, versus un 14,8% de Claro. También lidera esta estadística Entel, con 34,8%, seguido de Movistar, con 27,4% del mercado.

En el caso de Entel, el crecimiento del segmento contrato es superior al de WOM, aumentando 17,2% su número de clientes de contrato en 2020, seguido de Movistar, con un alza de 12%. WOM, en tanto, creció 11,9% en el mismo período. Claro decreció 0,4%. Todo esto, según la estadística de Subtel.

“En el caso de la telefonía móvil, continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a diciembre de 2020 llegan a 14,9 millones de números, obteniendo un aumento del 11,3% respecto de los 13,4 millones registrados en 2019. Cifras que superan ampliamente a las registradas en los abonados prepago, segmento que cifró en 10,1 millones de números, disminuyendo así un -12.9% respecto de los 11,6 millones registrados en 2019″, informó el viernes la Subtel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.