Christian Larraín no asistió a declarar este jueves en el marco del sumario administrativo que instruyó el gobierno

Foto : Andres Perez

El exsubsecretario de Previsión Social salió del gobierno el 26 de mayo por denuncias de acoso y, casi dos meses después de ello, recibió un correo electrónico donde, en el marco del sumario administrativo que instruyó la ministra del Trabajo, se le citaba a declarar el 3 de agosto. Sin embargo, no fue a la instancia.


El domingo pasado el abogado Jorge Bofill, socio de Bofill Escobar Silva Abogados, en representación del exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, presentó una demanda por tutela laboral contra el Ministerio del Trabajo debido a su salida de esa repartición del gobierno ocurrida el 26 de mayo, exigiendo una indemnización por un total de $580 millones. Dicho monto se desagrega en $80 millones que solicita por violación al derecho al honor, mientras que valoriza el daño moral en los otros $500 millones.

La misma demanda revela que casi dos meses después de que le pidieron la renuncia en medio de acusaciones de acoso, el 28 de julio, Larraín recibió un correo electrónico donde, en el marco del sumario administrativo que instruyó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se le citaba a declarar el 3 de agosto a las 9.30, en dependencias de la subsecretaría de Derechos Humanos, ante el subsecretario de dicha cartera, Xavier Altamirano Molina, quien actúa como fiscal; y la actuaria Marcela Ruiz Calderón.

Según la citación, dicho sumario fue ordenado instruir el 29 de mayo, tres días después de que se le pidiera la renuncia, y tiene el objeto de “investigar los hechos denunciados los cuales ´podrían constituir atentados contra la dignidad de los y las funcionarias del servicio según lo dispuesto en el artículo 84 letra m del Estatuto Administrativo con el fin de determinar tanto la existencia y circunstancias de los mismos, como también un eventual responsabilidad administrativa del señor Christian Eduardo Larraín Pizarro´”.

Sin embargo, Larraín no llegó a declarar este jueves, según revelan fuentes conocedoras. Y la demanda que ingresó el domingo puede tener algunos indicios de la razón. Ahí se señala que “este sumario administrativo que se ha puesto en conocimiento a mi representado constituye un indicio de vulneración por los siguientes motivos”, y pasa a detallarlos.

En primer lugar, la demanda señala que “quien ordenó instruir el sumario fue la Sra. Ministra del Trabajo Jeannette Jara Román. Ella hizo declaraciones públicas, denostando a mi representado, prescindiendo de la imparcialidad y su rol de garante, prejuzgando a mi representado, no actuando con la prudencia ni respetando el principio de inocencia, ejerciendo fuerza moral y, en definitiva, condenando previamente al Sr. Larraín, causando un daño irreparable a la honra de mi representado”.

En segundo lugar, menciona “la Minuta de la SECOM (Secretaría de Comunicaciones del Gobierno) distribuida a Parlamentarios y Altas Autoridades del Estado Empleador, quienes además son líderes de opinión y de influencia pública, citada por medios de prensa como La Tercera, indicando la versión oficial como sigue: ´La renuncia al ex Subsecretario Larraín fue inmediatamente aceptada porque es el estándar que, como gobierno, hemos establecido en estos casos. Tenemos un compromiso férreo con el respeto y la dignidad de los trabajadores, especialmente cuando se trata de acoso sexual´”.

En tercer lugar, señala: “El caso es que, como consta en la citación transcrita, fundada en un sumario administrativo, da cuenta de que este procedimiento fue ordenado instruir el 29 de mayo de 2023, con el fin de investigar los hechos denunciados los cuales ´podrían constituir atentados contra la dignidad de los y las funcionarias del servicio, según lo dispuesto en el artículo 84 letra m del Estatuto Administrativo con el fin de determinar, tanto la existencia y circunstancias de los mismos, como también un eventual responsabilidad administrativa del señor Christian Eduardo Larraín Pizarro´”. Al respecto, agrega: “Es decir, se trata de un procedimiento iniciado con posterioridad a la fecha la petición de renuncia por las denuncias de acoso sexual y laboral -ocurrida el 26 de mayo-. La resolución en cuestión es la mejor demostración del hecho que la Sra. Ministra del Trabajo no comprobó, previamente, las denuncias de acoso sexual y laboral dirigidas en contra del Sr. Larrain ni su eventual responsabilidad y, no obstante ello, solicitó la renuncia expresamente por causa de las denuncias de acoso sexual y laboral”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.