Partió la negociación de SQM y Codelco: Quienes integran los equipos que se reunieron en las oficinas del estudio Carey

03 Mayo 2010 Vistas de la Torre Titanium en la Portada de Vitacura inaugurada hoy

Las dos empresas mineras iniciaron las conversaciones por el litio del Salar de Atacama y sus equipos tuvieron el primer encuentro formal este lunes en la tarde en el edificio Titanium. Los equipos negociadores son dirigidos por Ricardo Ramos, gerente general de SQM, y Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco. SQM agregó otro banco de inversiones como asesor: Tyndall Group. Ambas partes llevaron varios ejecutivos esta semana a la primera reunión.


Fue el lunes a las 16 horas. Codelco y SQM comenzaron ya a trabajar en la negociación por el futuro del Salar de Atacama, en la que la minera estatal busca ingresar -por encargo del gobierno de Gabriel Boric- a un negocio que hoy no explota; y SQM se juega mantenerse en el mayor yacimiento mundial del litio más allá de 2030.

Todo ha avanzado rápido. El 20 de abril, Gabriel Boric anunció la estrategia nacional del litio, que incluye un mandato para Codelco: negociar el ingreso del Estado al Salar de atacama y desarrollar otros proyectos de explotación de litio en otros salares.

El 18 de mayo, Codelco constituyó dos filiales para esos fines: Minera Tarar SpA, cuyo nombre significa blanco en lengua kunza, para el Salar de Atacama, y Salares de Chile, para el resto de las operaciones potenciales en otros depósitos. Ambas filiales serán presididas por Máximo Pacheco y tendrán como vicepresidente a Eduardo Bitrán, el hombre clave de Corfo en las negociaciones de 2017 con SQM.

El 22 de mayo, Corfo mandató a Codelco formalmente las negociaciones a través de una carta y pocos días después, esa misma semana, el viernes 26 de mayo, los líderes de ambas empresas se reunieron en las oficinas de la minera estatal en su primer cara a cara. Ese día fue una reunión de a dos: Máximo Pacheco, presidente de Codelco, y Ricardo Ramos, gerente general de SQM, quienes anunciaron además que serían ellos dos quienes liderarían formalmente las negociaciones.

Aquella fue una reunión casi protocolar, con fotos oficiales enviadas a la prensa y escuetas declaraciones a la salida. La negociación de verdad partió esta semana. Y el primer hito, reservado y fuera ya de los ojos de comunicación, se fechó el lunes, pasadas las 16 horas. Las partes se reunieron en las oficinas de Carey, el mayor estudio del país, que asesora en esta negociación a Codelco. El bufete, que cuenta con más de 270 profesionales en el área legal, tiene oficinas en la Torre Titanium, donde ocupa varios pisos. Ahí se reunieron ayer los equipos negociadores, pero no está claro que los siguientes encuentros sean en el estudio que asesora a Codelco y podrían, a futuro, rotar las locaciones. El primer cara a cara fue en el piso 43, donde Carey tiene varias oficinas de reuniones.

Las dos partes trabajan además con dos bancos de inversión internacionales que no servirán de respaldo a las negociaciones. Por Codelco trabajará Morgan Stanley, mientras SQM será asesorado por Bank of America. Aquellos bancos, sin embargo, no estarán necesariamente en la mesa de negociaciones, la que, por definición de ambas partes, estará integrada por equipos pequeños, para facilitar los avances y evitar filtraciones.

Pacheco será asesorado por un equipo multidisciplinario de Carey, liderado por el abogado Rafael Vergara, quien en estos días está fuera de Chile. Quien sí estuvo fue otro socio de Carey, Cristián Eyzaguirre, uno de los miembros del estudio que está a cargo de los grupos de Fusiones y Adquisiciones y de Mercado de Capitales. Eyzaguirre ya ha trabajado antes con Codelco: la compra, a través de su filial Acrux, del 29,5% de Anglo American Sur por US$2.800 millones; los acuerdos entre de coordinación minera de las operaciones vecinas de Los Bronces y la División Andina, así como una emisión de bonos por US$ 400 millones para Codelco.

Codelco llevó varios ejecutivos a la primera reunión, algunos de los cuales participaron por zoom. Entre ellos, un rol clave tendrá Alejandro Rivera Stanbuk, vicepresidente de administración y finanzas y encargado de desarrollo de negocios desde hace ocho años de Codelco. Rivera trabajó antes de Codelco, durante más de una década, en Antofagasta Mineras, el holding minero del grupo Luksic. También participó, revelan conocedores de las tratativas, quizá el único profesional de todos que ha estado en las dos empresas: Jaime San Martín, gerente de desarrollo de negocios de la corporación estatal, hoy también gerente general de la filial Salares de Chile. San Martín lleva siete años en Codelco, pero antes sumó 16 años en SQM, donde llegó a ser vicepresidente de operaciones hasta 2013.

Mientras, en el equipo de SQM que encabeza Ricardo Ramos participa el bufete Claro & Cia., donde uno de los socios será el asesor principal: el abogado Rodrigo Ochagavía, un especialista en fusiones y adquisiciones que formará parte de la mesa de conversaciones. Ochagavía ingresó a Claro & Cia. en 1997 y es socio desde 2001. Ramos fue acompañado por otro alto ejecutivo de la empresa minera: Carlos Díaz, el poderoso vicepresidente del litio que asumió ese cargo en 2021, quien expuso durante parte importante de la reunión. Díaz ingresó a SQM en 1996 como ingeniero de planificación.

Además, SQM fichó a otro banco de inversiones para las conversaciones. Se trata de Tyndall Group, que asesorará a Ramos en las discusiones con sus contrapartes. Por Tyndall trabajará Juan Ignacio Langlois, un abogado que formó parte de Barros Errázuriz y que estuvo en JP Morgan entre 1999 y 2013: fue Managing Director y Co-Head de Banca de Inversión de JP Morgan para la Región Sur de América Latina y antes trabajó en Nueva York en el equipo de Mergers & Acquisitions del banco internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.