Comisión de Hacienda del Senado despacha proyecto de PGU y se votará esta tarde en sala

Adicionalmente, ahora la instancia está por despachar el proyecto que financia la PGU, para que ambos se voten en sala esta tarde.


Solo quedaron algunos detalles pendientes la semana pasada para que la Comisión de Hacienda del Senado terminara de votar por completo el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) junto con la iniciativa que contempla su financiamiento.

Y finalmente esta mañana los senadores zanjaron el proyecto de la PGU y despacharon lo despacharon. De esta manera, está contemplado que se vote esta tarde en la sala del Senado, para que así vuelva a la Cámara de Diputados y se logre despachar del Congreso la iniciativa esta semana, en línea con el cronograma que ha planteado el gobierno para que los beneficios se puedan empezar a pagar a partir de la tercera semana de febrero.

El proyecto que financia la PGU quedó casi despachado la semana pasada, pues solo faltó votar el impuesto a vehículos de lujo, lo que debería zanjarse en los próximos minutos para que también se vote esta tarde en sala. Fuera del rechazo al tributo en excedentes de libre disposición, todo el resto se aprobó.

Asimismo, los parlamentarios revirtieron el impuesto al patrimonio -llamado impuesto a los súper ricos- que había aprobado la Cámara de Diputados, tema donde el gobierno había hecho reserva de constitucionalidad.

Los parlamentarios aprobaron que se aplique una tasa de impuesto único de 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles, según el artículo 107 de la LIR, excluyendo inversionistas institucionales. Eso sí, los senadores opositores y del oficialismo no se mostraron muy entusiastas aprobando esta idea.

Adicionalmente, le dieron el visto bueno al aumento de sobretasa del impuesto territorial, donde el objetivo es elevar la tasa marginal que aplica para el tramo superior de avalúos fiscales, de donde proviene la mayor recaudación. Esto aplicaría para el tramo 3, de más de $900 millones, donde se aumentaría de 0,275% a 0,425%.

También se aprobó de manera unánime la indicación que ingresó el gobierno la semana pasada, que moderniza el sistema de concesiones mineras (patentes de exploración y explotación), lo que recaudaría 0,11% del PIB. Unánime también fue el visto bueno que le dieron a la homologación del tratamiento tributario de los contratos de leasing financieros a su tratamiento financiero contable, reconociendo su realidad económica de financiamiento.

Asimismo, los parlamentarios aprobaron la afectación con IVA a la prestación de servicios. También aprobaron la reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras en el IVA (CEEC).

Los senadores aprobaron terminar con beneficios tributarios del DFL 2 a partir de la tercera vivienda para quienes hayan adquirido propiedades antes de 2011. Además, le dieron el visto bueno a gravar con impuesto a la herencia los seguros de vida, aunque tanto parlamentarios de oposición como de oficialismo se mostraron dudosos sobre esta idea.

Por otro lado, de manera unánime le dieron el visto bueno a la eliminación del crédito por inversiones en activo fijo del artículo 33 bis LIR respecto de las grandes empresas.

Por último, los senadores aprobaron subir el techo máximo de subsidio que entrega el Estado mediante el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) desde US$500 millones a US$750 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.