Criptomonedas: cuál es el perfil de quienes invierten en ellas en Chile y la región

FILE PHOTO: Representations of virtual currency Bitcoin are seen in this picture illustration taken taken March 13, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Según una encuesta realizada por la plataforma SatoshiTango, el 76% compra criptomonedas como inversión, 48% para ahorro y el 33% para trading. Mayoritariamente se trata de hombres y de inversores menores de 45 años, muy concentrados en 35 años hacia abajo.


Un salto de casi 10% da este viernes el Bitcoin, luego de que el jueves se desplomara junto a otras criptomonedas y llevara al mercado a perder US$270 mil millones en capitalización bursátil.

En medio de la alta volatilidad de este mercado, vale la pena preguntarse quiénes son los inversionistas detrás de este tipo de activos y que está dispuestos a apostar pese a dichos vaivenes.

La plataforma SatoshiTango se dio a la tarea de hacer un perfil de estos inversores en Chile y América Latina, a través de una encuesta en la que entrevistó a 2.000 de sus usuarios.

SatoshiTango partió en 2014, está basada en Buenos Aires, y cuenta con operaciones en Brasil, Chile y Perú, al tiempo que trabaja con clientes de 93 países. Actualmente cuenta con casi 1.000.000 de usuarios, y en Chile se acerca a los 1.200.

De acuerdo a su encuesta, mayoritariamente los inversionistas en criptomonedas en la región son hombres menores de 35 años, que buscan nuevas formas de invertir sus ahorros.

Es estudio muestra que mientras del total 76% son hombres, el 23% son mujeres. A su vez, por rango etario, 20% de los usuarios tiene entre 18 y 25 años y el 36% entre 26 y 35 años, mientras que de 45 años hacia abajo hacia abajo suman el 78%.

Según Paulo Parra, country manager de SatoshiTango para Chile y Perú, “el 76% de nuestros clientes son hombres, y me gusta que el 23% sean mujeres, porque hace un año ese número estaba en 7%, con lo cual se nota que las mujeres están entrando a este mundo, lo están entendiendo y les está gustando”.

Respecto de la edad de los usuarios, Parra explica que “se puede entender que las personas sobre 45 o 50 años quizás no lo entienden bien y el uso de la tecnología quizás puede complicarles un poco. Obviamente, mucha gente que invierte sobre los 50 años y más, está muy acostumbrada a trabajar con una corredora de bolsa, invertir en acciones nacionales e internacionales, entonces ahí es donde nosotros también tenemos que llegar con educación financiera”.

El estudio además pregunta a qué se dedican los usuarios de la plataforma: comercio, salud, educación, alimentación, tecnología y construcción, son las respuestas dadas por los encuestados.

Adicionalmente, el 76% indica que compran criptomonedas como inversión, 48% para ahorro y el 33% para trading, es decir comprar y vender buscando la mayor rentabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.