Dólar sigue siendo la principal moneda global y no hay nada en el horizonte que pueda competirle, según estudio de la Fed

Dólar sigue siendo la principal moneda global y no hay nada en el horizonte que pueda competirle, según estudio de la Fed

Los esfuerzos por vincular las monedas estables a la divisa estadounidense podrían reforzar su estatus internacional.


El papel del dólar como principal moneda internacional sigue siendo indiscutible, según un estudio realizado por expertos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, a pesar de los desafíos de fuentes que incluyen la geopolítica y tecnologías como las monedas digitales.

“El papel internacional del dólar, ya sea para el comercio, la inversión o el uso como moneda de reserva mundial, sigue siendo bastante fuerte, y no hay nada en el horizonte que pueda competir con él”, escribieron los autores Linda Goldberg, Robert Lerman, y Dan Reichgott en un blog publicado este martes.

Aun así, el estudio cita algunos factores que podrían erosionar el uso internacional del dólar con el tiempo.

Las sanciones financieras impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania podrían fomentar la desdolarización por parte de otros países ansiosos por evitar medidas similares en su contra. Y eso podría fragmentar el papel global de la moneda estadounidense, escribieron los autores.

Criptomonedas

Las criptomonedas y las monedas digitales de los bancos centrales (MDBC) podrían acabar suplantando el papel transfronterizo del dólar en los pagos y las inversiones, aunque los autores plantean varias razones por las que esto podría no ocurrir.

Los esfuerzos por vincular las monedas estables al dólar podrían reforzar su estatus internacional. Asimismo, las MDBC se han dirigido hasta ahora a los mercados minoristas nacionales, algo que no pone en tela de juicio el papel internacional del dólar.

Tampoco son tan atractivas como el dólar como depósito de valor, ya que están respaldadas en su mayoría por monedas locales que carecen de la aceptación global generalizada de la divisa.

“Ninguna moneda reproduce las características del dólar estadounidense como depósito de valor, unidad de cuenta y medio de cambio”, escriben los autores.

Además, afirmaron, los activos estadounidenses se consideran seguros y líquidos y han resistido los efectos de las crisis mundiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.