Economistas anticipan un acotado IPC en noviembre e inflación anual bajaría a niveles en torno a 4%

Mercado eleva proyección para la inflación en junio y prevé un periodo más prolongado de altas tasas de interés
Inflación.

De acuerdo a varios expertos consultados, el IPC del mes pasado habría registrado un alza de entre 0,2% y 0,3%, con lo cual la variación anual pasaría de 5% a entre 4,3% y 4,2%, su menor nivel desde junio de 2021. Para el cierre del año, en tanto, los pronósticos oscilan entre 3,8% y 4,1%.


Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. La expectativa es que nuevamente la inflación anual continuará retrocediendo, acercándose a niveles cercanos a 4%.

De acuerdo a varios economistas consultados, en noviembre el IPC anotaría un alza entre 0,2% y 0,3%. Con ello, el registro anual pasaría de 5% a un nivel entre 4,3% y 4,2%, su menor variación desde junio de 2021.

“En Bci Estudios proyectamos un IPC de noviembre entre 0,2% y 0,3%. Ello estará explicado por precios de alimentos, principalmente frutas y verduras”, sostiene el economista de banco BCI, Felipe Ruiz.

Ruiz añade que “con esta proyección, la variación anual de la inflación caerá desde 5% a 4,3%, para luego seguir cediendo hacia 3% a lo largo de 2024″. De esta manera, espera que “la inflación cerraría el año 2023 en 4,1%”.

Tomás Flores, economista de LyD, prevé un registro de 0,2%, lo que se traduciría en que la inflación anual bajaría a 4,2%. Para el cierre del año, en tanto, el experto anticipa que terminará bajo el 4%, puntualmente en 3,9%. Felipe Alarcón, economista asesor de Euroamerica, ve también un 0,2% de IPC de noviembre.

Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en CORPA, se suma a una estimación de 0,2% para el mes pasado, llegando a una variación de 4,2% en doce meses. Para el año, a su vez, prevé una inflación de 3,8%.

Carolina Molinare, economista del OCEC-UDP, plantea que “en noviembre, el shock del precio del petróleo y el tipo de cambio se reduce con respecto al mes previo. Por ello, esperamos una variación mensual del IPC de 0,3% y una inflación anual de 4,3%”.

Los economistas también mencionan que los productos que presionarán al alza serán alimentos.

Con este escenario, los economistas anticipan que el Banco Central tendrá espacio para bajar la tasa de interés como mínimo en 75 puntos base en su Reunión de Política Monetaria de este 19 de diciembre..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.