El precio del gas licuado también está en niveles récord y en doce meses el alza es histórica

lipigas-maipu-8860034

De acuerdo al INE, en el IPC de septiembre, el gas experimentó un fuerte salto de 2,3%, convirtiéndolo en la clase de producto que más subió en la división de Vivienda y Servicios Básicos.


El gas en el país está en medio de un intenso debate en estos momentos. Por dos razones. La primera, por el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que analizó ese mercado, detectando que no funciona adecuadamente desde una perspectiva competitiva. Recomendó, entre otras cosas, prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores.

La segunda razón es el precio. De acuerdo al INE, en el IPC de septiembre el gas experimentó un fuerte salto de 2,3%, convirtiéndolo en la clase de producto que más subió en la división de Vivienda y Servicios Básicos.

Fiscalía Nacional Económica recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores

Pero no sólo eso. De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el precio del gas licuado corriente está en máximos históricos ahora en octubre, del mismo modo que el valor de las bencinas.

Así, mientras el cilindro de 15 kilos costaba en promedio $ 19.558 en octubre del año pasado en la Región Metropolitana, ahora el precio está en $ 26.121. Se trata de un fuerte salto de $ 6.562.

En la Región de Arica y Parinacota, este mismo balón ha subido $ 8.025 en doce meses, promediando los $ 26.170

¿El balón de 45 kilos? En octubre de 2020, este balón promediaba los $ 58.382 en la Región Metropolitana y ahora el precio alcanza los $ 77.163. La cifra representa un incremento de $ 18.781.

El balón de 45 kilos más caro de Chile está en Iquique, promediando los $ 97.947 por unidad, lo que representa un salto de $ 19.997 en doce meses. El más barato se encuentra en Magallanes, donde el precio del cilindro promedia los $ 61.000. Aun así, está $ 17.050 más caro que en octubre del año pasado.

Con todo, hay que señalar que los precios de la energía están en niveles récord en el mundo, empujando la inflación a niveles no vistos desde 2008 en las grandes economías de Europa. El precio del petróleo, sin ir más lejos, se encuentra en máximos de siete años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.