La inflación no da tregua y el IPC anota en septiembre su mayor variación en más de 13 años

La inflación no da tregua y el IPC anota en septiembre su mayor variación en más de 13 años

En el noveno mes del año, todas las divisiones que conforman la canasta del IPC subieron.


La inflación sigue presionando a la economía chilena, en medio de los inéditos niveles de liquidez y ad portas de la votación sobre un cuarto retiro de fondos de pensiones.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló esta mañana que el IPC experimentó una variación de 1,2% en septiembre, lo que supone el registro más alto desde junio de 2008. Con este resultado, la inflación acumulada en el año llegó a 4,4% mientras que en doce meses se dispara a 5,3%, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

El IPC subyacente, que no incluye alimentos y energía, escaló 0,9%.

Adicionalmente, con el dato de septiembre la inflación acumula un alza de 4,9% interanual en el tercer trimestrre del año, por encima del escenario base del Banco Central descrito en su último IPoM (4.8%).

¿Qué pasó en el mes de los asados?

El INE dijo que en el noveno mes del año, todas las divisiones que conforman la canasta del IPC subieron. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%); transporte (2,7%), y vivienda y servicios básicos (0,7%).

En el mes de la patria, el de las fondas y los asados, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue carnes (4,3%), seguida de hortalizas, legumbres y tubérculos (3,7%).

Fuerte alza en el precio de la carne de vacuno

Más en detalle, el INE reportó que de los 76 productos que componen la división, 45 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante carne de vacuno (9,2%), seguido de tomate (21,5%).

El boom de los autos

En los últimos meses, y tras un 2020 para el olvido, el mercado chileno ha vivido un boom histórico del consumo, el cual ha tenido entre sus mayores exponentes a los autos, tanto nuevos como usados. Las importaciones se han cuadriplicado y la gente debe esperar meses antes de recibir el suyo.

Venta de autos nuevos llegan a máximos históricos en septiembre. 2021 podría superar a 2018, el año récord
Importaciones de autos se cuadriplica

El mercado automotor local se encamina a un año histórico en materia de ventas, pero también han subido mucho de precio y eso también lo refleja la canasta del IPC.

El INE dijo que la división Transportes consignó alzas mensuales en ocho de sus diez clases. Precisamente, la más importante fue vehículos a motor (4,3%), seguida de transporte de pasajeros por aire (23,5%). De los 24 productos que componen la división, 15 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (23,5%), seguido de automóvil nuevo (4,5%).

Ojo con el gas

La otra división que subió con fuerza en septiembre fue Vivienda y servicios básicos, la cual registró aumentos mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue gas que subió 2,4% en el noveno mes del año.

Sube el precio del gas

Este dato se conoce justo un día después que la FNE revelara en un informe que el mercado del gas no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, haciendo una serie de recomendaciones paar reducir el precio entre 15% y 20%.

De los 16 productos que componen la división, 12 consignaron alzas en sus precios, destacando gas licuado (2,4%) y agua potable (1,3%).

Presión para el Banco Central

Todas estas cifras suponen más presión para el Banco Central de cara a la reunión de política monetaria de la próxima semana. En la cita anterior, el emisor sorprendió a medio mundo con un alza de 75 puntos base en la tasa de interés (la situó en 1,5%), generando una gran controversia.

Sin embargo, los expertos esperan que la entidad dirigida por Mario Marcel, el banquero central del año, aplique un alza de la misma magnitud y que la tasa rectora llegue hasta 4,5% en doce meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.