Operadores prevén un alto IPC para septiembre y anticipan que el Banco Central aplicará otra fuerte alza en la tasa de interés

Brasil subió las tasas de interés antes, pero Chile podría ser el primer país de la región en bajarlas

Los precios subirían 0,8% en el mes de la patria. Si así fuera, sería el registro más alto de 2021, junto con el IPC de julio.


En la última reunión de política monetaria, el Banco Central sorprendió a medio mundo al elevar la tasa de interés hasta el 1,5%. Fue un salto de 75 puntos base, el mayor en dos décadas y que sorprendió al mercado que esperaba un aumento de 50 pp.

Esa decisión le valió muchas críticas al emisor que, en el marco de la presentación del IPoM correspondiente a septiembre, tuvo que salir a explicar su decisión.

Y todo parece indicar que, en la reunión de la próxima semana, la autoridad monetaria aplicará otro fuerte aumento en la tasa rectora. Así lo creen los Operadores Financieros consultados por el mismo Banco Central, quienes apuestan a un aumento de 75 puntos base en la tasa, para situarla en 2,25%.

¿Qué explica esta expectativa? Básicamente la inflación. De acuerdo a los factores de Sensibilidad de la encuesta, que es la relevancia otorgada a una serie de factores, siendo 0 lo menos relevante y 10 lo más relevante, la inflación asoma como el princupal argumento para esta proyección, con 9 puntos.

Y no se detendrá ahí ya que los operadores esperan que la tasa llegue a 3% en diciembre, a 3,5% en dos reuniones más, a 4% en tres reuniones más y a 4,5% en doce meses.

Inflación y dólar

El aumento en el precio del dinero va de la mano con el incesante aumento que ha experimentado la inflación en 2021, y que tiene como telón de fondo la vertiginosa recuperación de la economía de la mano de la mejora en el empleo y, sobre todo, a los retiros de fondos y las ayudas estatales.

Para septiembre, los expertos esperan que el IPC anote una variación de 0,8%. Si se cumple, sería el registro más alto del año, empatando con el 0,8% de julio. Además, esperan que la inflación llegue a 4,7% en doce meses, más que el 4,4% previsto en la encuesta anterior.

Inflación

Para el dólar, lo expertos esperan que promedie los $ 820 en los próximos 28 días. Y si bien la cifra es muy similar a la cotización actual, implica un fuerte aumentro repecto al cálculo de la encuesta anterior.

De acuerdo a los factores de sensibilidad del sondeo, el mayor argumento de los operadores para elevar la estimación del dólar se explica por el riesgos país (10), flujos locales/externos (8) y el alza global del dólar (7).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.