Equipos técnicos de Chile Vamos comienzan trabajo para “fusionar” los programas y Apruebo Dignidad en pausa

El equipo de candidato ganador de las elecciones del bloque de centro derecha, Sebastián Sichel, comenzó a contactar a los líderes de cada uno de los programas económicos de Lavín, Desbordes y Briones. Por su parte, desde la candidatura de Gabriel Boric todavía no se inicia ese proceso.


Tras los resultados del domingo y el triunfo del candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, y del Frente Amplio, Gabriel Boric, se debe comenzar el proceso de reorganización de los comandos y equipos programáticos.

En la parte política ya se ha avanzado con una reunión de Sichel y Chile Vamos. Y ahora es el turno de los “técnicos económicos”. Si bien el inicio de esta semana ha sido un poco lento considerando el cierre de las campañas y las celebraciones de los ganadores, algunos ya iniciaron contacto con su sector.

En el bloque de Chile Vamos ya comenzaron a tantear terreno para ver primero si el resto de los equipos económicos de los candidatos de la coalición quieren sumarse. Durante esta semana comenzaron a ser contactados algunos de los coordinadores de cada candidatura y otros lo serán durante los próximos días. Así se espera que se integren Tomás Flores en representación de Joaquín Lavín, Germán Vera por parte de Mario Desbordes y Raphael Bergoeing por Ignacio Briones.

Fuentes que conocen este proceso afirman que a principios de esta semana hubo conversaciones a nivel político y que luego de ello se comenzó a trabajar en la conformación de las nuevas comisiones programáticas. Se espera que la próxima semana se concrete una primera reunión.

En esa instancia se deberá comenzar a afinar la forma en que se trabajará y se dividirán las comisiones. En principio, se mantiene la estructura del comité coordinador integrado por Esteban Jadresic, Patricio Arrau, Juan Pablo Bórquez, Gabriela Clivio, Guillermo Le Fort y Patricio Rojas, y en cada una de ellas se irán integrando los otros economistas, aunque también afirman que se puede reestrucrurar y hacer nuevas comisiones o subcomisiones para ver temas específicos.

Las propuestas del ahora abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, no difieren en el fondo de muchas de las planteadas por los otros candidatos que participaron de la primaria del sector el domingo pasado. El foco en recaudar más, pero sin más impuestos; una pensión básica universal, y eficiencia en temas como vivienda y otros, se repiten con distinta intensidad en cada documento propuesto por las cuatro cartas presidenciales que tenía el oficialismo hasta el fin de semana.

Por ello, indican que no será complejo aunar las propuestas que consoliden los distintos temas para un programa único.

Apruebo dignidad

El nexo entre ambos equipos económicos del pacto Apruebo Dignidad todavía no se produce. Ayer hubo una primera reunión programática amplia entre los dos conglomerados -de Boric y Daniel Jadue-, pero todo fue a nivel político. Ese fue el primer acercamiento poselecciones para analizar lo que pasó y lo que se viene.

Quienes participan de estas instancias afirman que el proceso ha sido un poco más lento, porque los resultados de las elecciones no están tan internalizados en los equipos, y por ello, añaden, “se ha tenido que sopesar y reflexionar” para ver cómo se sigue.

El siguiente paso ahora es ver cómo confluyen los equipos de comunicaciones, territoriales y programático. En materia económica en líneas generales sostienen que no hay grandes diferencias, pero resaltan una importante: la gradualidad en el alza de la carga tributaria de 8 a 10 puntos de PIB. Mientras el programa de Jadue lo planteaba en un periodo de gobierno, el de Boric lo establece en dos.

Este lo califican como un punto a consensuar, ya que de ello depende el financiamiento de los programas, y lo que podría condicionar la ejecución de las distintas medidas comprometidas. En ese sentido, dicen que se pueden ajustar los montos y las proyecciones de crecimiento, pero no lo consideran como algo “complejo” de consensuar.

Desde Chile Digno, el bloque liderado por el PC, comentan que todos los equipos técnicos se mantienen dispuestos a trabajar por la candidatura de Apruebo Dignidad encabezada ahora por Boric, pero de todas maneras se espera que no entre la totalidad, dada la gran cantidad de personas que trabajó en cada uno de los equipos económicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.