Exitoso modelo de un corredor de bolsa define la final y el ganador del mundial de fútbol en Catar

El modelo del estratega de Liberum Capital Ltd, Joachim Klement, tiene en cuenta la fortaleza actual del equipo, así como variables socioeconómicas.


Un corredor de bolsa con sede en Londres pronosticó una victoria de Argentina y más años de pesar para los fanáticos del fútbol de Inglaterra, según su modelo que predice al ganador de la siguiente Copa Mundial de la FIFA.

Tras derrotar a España en semifinales, la Argentina de Lionel Messi vencería a su viejo rival Inglaterra en la final que se jugará el 18 de diciembre en Catar para levantar su primera Copa Mundial en 36 años, dijo en una nota el martes el estratega de Liberum Capital Ltd. Joachim Klement.

Klement agregó que el modelo ha pronosticado correctamente los ganadores de los últimos dos mundiales de fútbol, en 2014 y 2018: Alemania y Francia, respectivamente. El corredor advirtió que el proceso incluye “un elemento de azar” y agregó que tiene preparadas varias excusas en caso de que su pronóstico sea erróneo.

“He estado trabajando en la industria de servicios financieros por más de 20 años y, si hay algo que he perfeccionado, es cómo encontrar excusas para predicciones erróneas”, dijo. “Si tengo razón, es habilidad y, si me equivoco, es culpa de otra persona”.

El modelo de Klement tiene en cuenta la fortaleza actual del equipo, así como variables socioeconómicas que investigaciones anteriores han demostrado que afectan el rendimiento de un equipo de fútbol internacional, como el PIB per cápita, el tamaño de la población y la temperatura del país, señaló.

Varios bancos de inversión publican predicciones antes de los principales torneos de fútbol. Goldman Sachs Inc. utilizó datos de cerca de 6.000 partidos para diseñar un modelo de probabilidad antes de la Eurocopa 2020. Goldman inicialmente señaló que Bélgica ganaría ese torneo, pero posteriormente se inclinó por Inglaterra, que terminó como subcampeón.

La rivalidad futbolística entre Inglaterra y Argentina se remonta a décadas. El famoso gol de la “mano de Dios” anotado por Diego Armando Maradona en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986 en México –torneo que finalmente ganó Argentina– se considera un momento importante. Inglaterra ha ganado una vez la Copa Mundial, en 1966.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.