Expectativas de recuperación empresarial llegan nivel positivo favorecidas por mejores perspectivas futuras

Comercio, automotoras e inmobiliarias se preparan para el tercer retiro del 10% y anticipan fuerte alza de sus ventas

En cuanto a la forma en que será la reactivación el próximo año, el 44% de los empresarios se inclina por una recuperación en forma de “K", es decir, habrá una recuperación dispar entre los distintos sectores productivos.


La economía sigue mostrando señales recuperación. El último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo de 18,1% y la disminución de los casos Covid 19 mejoró las expectativas sobre la marcha de la economía chilena. Y de acuerdo con el último Índice de Expectativas de Recuperación Deloitte - Cadem se percibe un mayor grado de optimismo entre la visión de los empresarios y, en menor grado, entre la opinión pública.

Así, el Índice Mensual de Expectativas de Recuperación de junio mostró que la visión empresarial llegó a los 50,1 puntos, su mayor nivel desde febrero de este año. A su vez, el índice de opinión pública subió levemente en relación a mayo, pasando de 41 a 43 puntos.

En el detalle, el sondeo muestra que el alza de las expectativas empresariales se debe a las mejores perspectivas futuras, el cual llegó a 69,8 puntos. La situación actual también tuvo un fuerte repunte pasando de 35,9 puntos en mayo a 52,6 puntos ahora en junio. Más rezagado se quedó la intención de retomar la actividad avanzó de 18 a 28 puntos.

En cuanto a los factores detrás del alza en las expectativas de la opinión pública, la encuesta muestra que la situación futura llega a 58,9 puntos, mientras que la situación actual avanzó levemente de 43,5 puntos a 46,1 puntos, y la intención de retomar la actividad pasó de 23,4 a 25,9 puntos.

El sondeo aborda también la forma en que se espera que se materialice la recuperación. Y en este punto la perspectiva que predomina es que sea en forma de K, con un 44% de las respuesta. Esto es un repunte dispar y a distintos ritmos dependiendo el sector de la economía. En este caso, se espera que los sectores ligados al turismo, los servicios y restaurantes se mantengan más rezagados frente a otras industrias.

Empleo rezagado

La encuesta profundiza en una serie de variables macroeconómicas. Y tanto en la visión empresarial como de la opinión pública, el empleo es que se mantiene más rezagado, aunque en la percepción empresarial se reduce la percepción negativa en relación a lo mostrado en mayo se mantiene sobre los 50 puntos (52 puntos) en la opinión pública sube levemente de 80 a 81 puntos.

En la situación económica del país, el reporte muestra una fuerte baja en la percepción negativa de los empresarios pasando de 43 a 13 puntos, y la regular sube de 27 a 74 puntos. La buena, en tanto, pasa de 9 a 13 puntos. En la opinión pública se reduce de 56 a 48 y la regular de 36 a 40 puntos. Asimismo, la ciudadanía mejora la percepción de la economía familiar pasando de 56 a 57, y completa así cuatro meses de incrementos consecutivos. Y consultados sobre la economía de la empresa también la visión de las personas de negocios mejora y sube de 30 a 48 puntos.

Ricardo Briggs, CEO & Managing Partner de Deloitte Chile sostiene que “durante el primer semestre del año, la actividad ha sorprendido positivamente, situándose por sobre lo esperado por el consenso. Ello reflejo tanto del estímulo macroeconómico, asociado a transferencias fiscales y tercer retiro de ahorro previsionales, como a la adaptación de hogares y empresas en Chile a las restricciones sanitarias producto de la pandemia”.

No obstante explica que la diferencia entre la visión de la opinión pública y los empresarios se debe principalmente al mercado laboral. “Las últimas cifras de empleo dan cuenta de una disminución en las tasas de participación en la fuerza laboral, especialmente en la participación femenina. Reflejo de ello, recientemente conocimos el aumento en los niveles de pobreza en el país, que reflejan la vulnerabilidad de miles de hogares, y la estrecha dependencia de la microeconomía de los hogares a la evolución del empleo”, argumenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.