Expresidente Frei llama a “cortar de frentón” con Ley Lafkenche y líder de salmoneros advierte “ninguneo” al sector

Arturo Clément, presidente de SalmonChile, aseguró que no quieren ver “desaparecer o disminuir nuestra actividad” y pidió más diálogo para permitir el desarrollo de la acuicultura. Por su parte, el expresidente Eduardo Frei, llamó al gremio a oponerse “con todo” a una nueva ley de acuicultura si no "viene bien" . “No podemos aceptar que destruyan esto que hemos construido en 30 años", afirmó.


Con cerca de 1.200 personas del sector reunidas en el Teatro del Lago, en Frutillar, comenzó la primera versión del Salmon Summit, evento organizado por SalmonChile para abordar los desafíos que enfrenta el sector en el país. En sus palabras iniciales, el presidente del gremio salmonicultor, Arturo Clément, presentó un crítico análisis del momento que vive esa industria.

Clément comenzó destacando el recorrido de 40 años de historia en la creación de la industria en Chile, que es el segundo sector exportador de la economía, en un camino que, aseguró, tuvo “muchos aciertos, pero también errores”.

Y aunque aseguró que el sector busca “mirar hacia adelante, proyectarnos”, el líder gremial señaló: “No queremos que nos hagan desaparecer o disminuir nuestra actividad, queremos que nos escuchen, que dialoguemos y queremos contribuir al crecimiento de Chile”.

En esa línea, sostuvo que, “desafortunadamente, hay muchas señales negativas, hay falta de confianza, de entender y conocer lo que hacemos. Necesitamos certezas para avanzar. Existe incomprensión del valor de nuestra industria, hay ninguneo a la gente del sur y se nos está ahogando ante nuestra competencia”.

Frei contra Ley Lafkenche

El primer expositor del evento gremial fue el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En su intervención, realizó una marcada defensa del desarrollo de la industria en los últimos 30 años y su aporte al desarrollo económico, y cuestionó los efectos que está teniendo la implementación de la Ley Lafkenche para el sector.

“En la región de Aysén, que ha sido el primer caso que fue discutido, pidieron 700.000 hectáreas. En la región de Magallanes, una cantidad similar. Y en la región de Los Lagos, estamos hablando de un millón hacia arriba de hectáreas. Casi 3 millones de hectáreas. Es curioso, ¿no? Se supone que son hectáreas marinas para el pueblo lafkenche, pero finalmente, una vez que las tienen, las arriendan. Se las arriendan a los privados. Es un impuesto. Con toda sinceridad. Algo huele mal en esto”, lanzó.

En esa línea, fue enfático al plantear que “tenemos que cortar de frentón este asunto de la Ley Lafkenche y sacar una nueva y buena ley de pesca que Chile necesita”.

Además, aconsejó respecto de los nuevos proyectos que están anunciados para el sector. “Se está hablando que se va a hacer una nueva ley de acuicultura en el año 2025. Don Arturo: si la ley no viene bien, opóngase con todo. No podemos aceptar que destruyan esto que hemos construido durante 30 años”, agregó.

El exmandatario también cuestionó el reciente debate en torno a la Ley de Pesca, calificando como “una burla cruel cuando hablaron de los sintientes”, y criticó la propuesta del subsecretario de Pesca, Julio Salas, de que el sector industrial realice actividades fuera de las 200 millas marítimas de exclusión.

“¿Cuántos buques factorías tenemos en Chile para hacer esto? Cero, cero. Si salimos a competir con las grandes flotas mundiales, ellas podrían decir, vamos a entrar a las 200. ¿Y cómo lo impediríamos? Tendríamos que llamar a la Marina de Chile para que los saque”, advirtió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.