Feller Rate asigna creditwach negativo a AD Retail ante anuncio de fusión con La Polar

AD Retail informó que sus filiales ABC Din y Dijon se acogieron a un proceso de reorganización de activos y pasivos.

La agencia sostuvo que ello se explica “dada las eventuales consecuencias que podría tener para sus bonos esta operación; ello, debido a que, en el corto plazo, ésta representa un riesgo mayor para dichos instrumentos considerando el fuertemente debilitado perfil de riesgo de La Polar”. Al cierre de 2022, los pasivos financieros no corrientes de AD Retail llegaban a $187.455 millones.


Un 17,7% subieron este martas las acciones de La Polar, luego de que se conociera la semana pasada el acuerdo con AD Retail para fusionar sus operaciones. Sin embargo, para los bonistas de ésta última compañía podría representar problemas.

Ese fue el argumento de Feller Rate, que si bien ratificó en “BB-” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de AD Retail, dejó a sus clasificaciones con un “Creditwach Negativo”.

La agencia sostuvo que ello se explica “dada las eventuales consecuencias que podría tener para sus bonos esta operación; ello, debido a que, en el corto plazo, ésta representa un riesgo mayor para dichos instrumentos considerando el fuertemente debilitado perfil de riesgo de La Polar”.

En esa línea, argumentó que “si bien preliminarmente existen directrices ligadas al fortalecimiento relativo de la entidad fusionada, éstas están sujetas a la materialización y correcta ejecución del plan posterior a la fusión en el mediano y largo plazo, siendo un factor relevante el alto riesgo de la sociedad absorbente en el corto plazo, junto con los retos inherentes al negocio en una industria particularmente desafiante en Chile”.

Según Feller, “en el caso de que dicha fusión se llegase a materializar, la clasificación de riesgo dependerá del impacto que la sociedad tenedora de los instrumentos de deuda manifieste en su perfil de negocios y posición financiera, debido a la envergadura de la operación. De esta forma, será relevante considerar el plan de negocios propuesto, junto con los riesgos de ejecución ligados a la materialización de sinergias por parte de ambos negocios”.

Las compañías informaron la semana pasada que la fórmula para unir ambas compañías implica realizar un aumento de capital de La Polar que recaudará los fondos necesarios para comprar todas las acciones de AD Retail a sus actuales dueños (la familia Santa Cruz Negri) y los demás accionistas que adhieran a la operación, y luego de ofrecidas las acciones preferentes a los inversionistas de La Polar, los papeles remanentes quedarán para compra de los accionistas de AD Retail que se vieron obligados a vender.

Ambas compañías tienen un periodo de 90 días para lograr un acuerdo sobre cómo implementar la operación y lograr el apoyo de sus accionistas para esta medida por medio de los controladores de cada firma. Además, cada empresa tendrá el derecho a revisar la situación legal, contable, tributaria, financiera y operacional de la otra parte, así como de sus filiales.

Para el cierre de 2022, los pasivos financieros no corrientes de AD Retail llegaban a $187.455 millones, de los cuales 119.118.158 millones corresponde a pasivos de la reorganización de 2020.

A esta hora las acciones de La Polar caen 3,3% en la Bolsa de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.