Remezón en el retail chileno: La Polar y matriz de Abcdin anuncian fusión de operaciones

Sin embargo, la operación entre Ad Retail y Empresas La Polar estará sujeta a la aprobación de la FNE, CMF y la "obtención de los consentimientos de terceros que resulten aplicables”.


Empresas La Polar y AD Retail anunciaron que están trabajando para fusionar ambas firmas en una sola empresa. No obstante, las empresas deberán recorrer un camino de revisión y aprobación en un proceso que involucra a reguladores y accionistas.

“Las partes manifestaron su interés recíproco en explorar alternativas de integración de sus negocios, para aprovechar sinergias del negocio de retail que resulten beneficiosas para ellas, sus colaboradores, accionistas, y el potenciamiento del negocio financiero de las mismas”, dijo el vicepresidente de Empresas La Polar, Manuel Vial Claro a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Mientras que, el gerente general de AD Retail, Gonzalo Ceballos, resaltó a la CMF que, “se estima que la integración generará importantes beneficios para los clientes, ampliando la cobertura de las tiendas y mix de productos, robusteciendo el negocio financiero, la capacidad de innovación y de eficiencia, a fin de poder entregar mejores condiciones a los consumidores. De esta forma se espera que producto de la integración se puedan potenciar las fortalezas de ambas sociedades y ofrecer mejores productos y servicios”.

Ante este contexto, la fusión entre ambas empresas considerará también a todas las filiales de las empresas como Abcdin de AD Retail y las firmas dedicadas a la emisión de tarjetas de pagos (Abc servicios financieros).

“Con este acuerdo, podremos ofrecer una red de establecimientos más amplia y diversa para hacer uso de sus tarjetas de crédito y disfrutar de nuestras promociones, lo que les aportará una experiencia de servicio aún más completa”, destacó el presidente del directorio de AD Retail, Pablo Santa Cruz, por medio de un comunicado.

La fórmula que se plantean en un principio para unir ambas compañías es realizar un aumento de capital de La Polar que recaudará los fondos necesarios para comprar todas las acciones de AD Retail a sus actuales dueños (la familia Santa Cruz Negri) y los demás accionistas que adhieran a la operación, y luego de ofrecidas las acciones preferentes a los inversionistas de La Polar, los papeles remanentes quedarán para compra de los accionistas de AD Retail que se vieron obligados a vender.

De esta forma, ahora ambas compañías tienen un periodo de 90 días para lograr un acuerdo sobre cómo implementar la operación y lograr el apoyo de sus accionistas para esta medida por medio de los controladores de cada firma. Además, cada empresa tendrá el derecho a revisar la situación legal, contable, tributaria, financiera y operacional de la otra parte, así como de sus filiales.

Desde AD Retail también destacaron que el proceso contaría con los resguardos para que en este periodo se cumplan los estándares de libre competencia.

“Una vez efectuada la operación, los accionistas de AD Retail y los accionistas controladores de La Polar tendrían un mismo porcentaje del valor del negocio consolidado, entendido como la integración de los negocios que cada compañía desarrolla en la actualidad en forma independiente en la sociedad”, agregó Vial de La Polar.

Sin embargo, el hecho esencial a la CMF detalla que la operación de fusión está sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la misma CMF y de “la obtención de los consentimientos de terceros que resulten aplicables”.

“Una vez efectuada la operación, los accionistas de AD Retail y los accionistas controladores de La Polar tendrían un mismo porcentaje del valor del negocio consolidado, entendido como la integración de los negocios que cada compañía desarrolla en la actualidad en forma independiente en la sociedad”, detalló Vial.

AD Retail antes de la fusión

Abcdin comenzó en 1914 cuando Antonio Gómez fundó la “Casa Gómez” en Antofagasta, una comercializadora de sombreros e hilados, según explica AD Retail en su página. Luego en 1978 pasó a llamarse din, en 2005 ABC y en 2008 Abcdin.

En tanto, las últimas noticias de AD Retail previo a la fusión fue su proceso de reorganización judicial en 2019 y cierre de Dijon en 2020. Mientras que su par en este proceso, Empresas La Polar, enfrenta un proceso mediático y judicial por el caso de ventas de productos falsificados como originales y fuera de temporada sin informar a sus clientes.

Sobre la cobertura que logrará la fusión, y de acuerdo con datos de cada firma, tendrán un total de 113 tiendas, 73 de Abcdin y 40 de La Polar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.