La bajada de Von Appen y la futura vicepresidencia: lo que no se vio del ascenso de Mewes al podio del empresariado

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Inicialmente, todo apuntaba a que el líder de la Sofofa presidiría la CPC. El triunfo del rechazo, y el foco en seguridad y orden público cambiaron el escenario. Ahora, entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la rama de los fabriles saldría el vicepresidente que acompañará a Ricardo Mewes desde diciembre.


Debía haber sido en marzo. Luego se extendió hasta julio. Y en mayo se prorrogó finalmente hasta fin de año. Juan Sutil Servoin se mantuvo en el cargo varios meses más de lo pronosticado.

El proceso constituyente y las reformas motivaron su continuidad. No era el momento de cambiar el liderazgo del empresariado. Recién el 15 de diciembre dirá adiós. Ha dicho en público y en privado que la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) lo tiene agotado. Diez días antes de Navidad entregará el cargo al actual titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

Ayer, de manera inédita y sin votación mediante, se comunicó que el candidato de consenso entre las seis ramas que conforman la confederación -Sonami, SNA, CNC, Sofofa y Abif- era justamente el dirigente del comercio. Por primera vez en la historia del gremio, el retail llegará a la dirigencia del sector privado.

“Esta es una candidatura que cuenta con el apoyo de las seis ramas de la CPC y, además, el hecho que Ricardo Mewes sea presidente de uno de los gremios socios, es una señal de continuidad a la gestión que hemos realizado entre todos los presidentes durante el último tiempo”, señaló Juan Sutil en un comunicado.

Pero Mewes podría no haber sido el escogido... si las circunstancias hubiesen sido distintas.

El nombre que surgió inicialmente fue el del presidente de la Sofofa, Richard Von Appen. Hace ya varios meses que el líder de los fabriles había manifestado su disposición a liderar la CPC. Varios contactados aseguran que mostró interés, pero no fue una determinación que se hubiese analizado inicialmente en profundidad. A mediados de septiembre, con el resultado del plebiscito ya resuelto, llegó la hora de abordar el tema más seriamente. Y ahí, Von Appen declinó de seguir adelante con una candidatura más concreta. Habría pesado, por un lado, el tema familiar en instancias en que abordar un nuevo desafío gremial implicaba un desgaste adicional y menos tiempo para su entorno, y, por otro lado, el contexto.

“Si hubiese ganado el apruebo, Richard habría sido el candidato”, asegura un dirigente gremial. Con la aplastante victoria del rechazo a la nueva Constitución el rostro que había que buscar era otro. Ya no se necesitaba a alguien que pusiera el acento justamente en la reforma al texto puntualmente, y todo ese camino en el que se debía avanzar. “El eje político cambió, las circunstancias eran otras”, añade otro líder de una asociación.

Ahí se abrió un proceso formal para que las ramas propusieran candidatos. Varios contactados puntualizan que si bien inicialmente varios mostraron interés, ello rápidamente se diluyó. “No había mucho interés en asumir”, señalan desde un gremio. “Ricardo fue muy generoso al decidir avanzar en este proceso y no tuvo oposición, fue unánime”, añaden. Mewes ya había sido candidato en 2020 justamente contra Sutil.

De hecho, fue la carta que aunó consenso porque, además de dar continuidad, ponía el acento en los temas que hoy marcan la agenda: seguridad y orden público, ambos aspectos en los que el comercio se ha visto muy impactado. “Era el momento de que ese sector liderará la CPC”, dice un dirigente. “Ricardo conoce muy bien esos temas que son en los que hay que poner acento. Es ponderado y con convicciones claras”, agregan. En sus primeras declaraciones dadas a Pulso dijo justamente que: “Sin seguridad es difícil hacer negocios, emprendimientos y atraer inversiones”.

La vicepresidencia que se asoma

Fue en noviembre de 2021 cuando la CPC decidió modificar sus estatutos. Entre los cambios se creó la figura del vicepresidente, el cual sería elegido conjuntamente con el presidente de la confederación; postularían en una misma lista o dupla, y durarían dos años en sus funciones, sin reelección en sus respectivos cargos. Además se acotaron los nombres que podrían postular a tales posiciones: deberían tener una trayectoria gremial, es decir, ser consejeros en ejercicio de una de las ramas o ex presidente de alguna de ellas en los últimos dos períodos. Con ello se ponía fin a los outsiders.

Con la próxima presidencia ya despejada, viene ahora el turno de su segundo. “A Ricardo Mewes le corresponde armar su equipo y dialogar con las ramas para presentarse en dupla con quien ejercerá la vicepresidencia”, señaló Sutil ayer. “Es probable que dicho nombre se conozca en los próximos días”, añadió. Y así será.

El espíritu tras la nueva dupla es que los cargos sean cruzados, es decir, que no pertenezcan a la misma rama. Varios contactados confirman que el o la vicepresidenta vendrá de la Cámara Chilena de la Construcción -sector que ha estado altamente afectado por la pandemia y las alzas de costos- o la Sofofa -gremio que puede apuntalar fuertemente en todo el debate constitucional- . Si bien, se ha hecho un trabajo por buscar una mujer, el rastreo no ha sido fácil, no porque no haya, si no por la disposición a ocupar esa posición. Dado ello, no se descarta que el dúo dirigencial sea 100% masculino. “La idea es que sea una segunda mujer, pero no ha sido fácil”, confirman cercanos al gremio. Todo se sabrá en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.