La última querella contra La Polar, ahora por 8.280 polerones Tommy Hilfiger

15 Mayo 2023 Fachada La Polar Foto: Andres Perez

El Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella contra la empresa de retal en junio por el presunto delito de contrabandos y falsificación de unidades de polerones que imitan y reproducen la imagen de Tommy Hilfiger, avaluadas en unos $ 104 millones.


Una querella por el presunto delito de contrabando presentó el 9 de junio de 2023 el Servicio Nacional de Aduanas en contra de Empresas La Polar, representada por su gerente general Manuel Severin Larraín, ante el Juzgado de Garantía de San Antonio.

Se trata de una nueva acción penal en contra del retailer -ligado a los empresarios Leonidas Vial y Anselmo Palma- que se ha visto envuelto en acusaciones y litigios por la importación de ropa falsificada de las marcas Adidas, Under Armour, Wrangler y Levis. Aquellas compañías, sin embargo, cerraron avenimientos económicos con La Polar para terminar sus litigios.

Según el escrito, al que tuvo acceso Pulso, el 20 de mayo el funcionario de la Aduana de San Antonio, Mario Roco, en el marco de sus funciones de fiscalización al interior del almacén SAAM Extraportuario, detectó “8.280 unidades de polerones que imitan y reproducen la imagen de Tommy Hilfiger”. De acuerdo al informe, las prendas de vestir presuntamente falsificados se encontraban en 460 cajas. Las prendas cuentan con 80% algodón y 20% poliester.

“Se presume que dichas mercancías serían falsificadas, teniendo en consideración que la marca señalada se encuentra registrada a favor de terceros, que no han autorizado su uso, lo que da entender de quien suscribe, que se infringiría lo dispuesto en la Ley N°17.336, sobre Propiedad Intelectual, y en la Ley Nº 19.039 sobre Propiedad Industrial, y el artículo 190 del Código Penal”, consignó la querella declarada admisible el 13 de junio.

Al detectar las prendas presuntamente falsificadas de la empresa multinacional estadounidense, Aduanas decretó la suspensión del despacho de las mercancías. Según el mismo escrito, el valor aduanero de las referidas mercancías asciende a la suma de US$129.951, equivalentes en moneda nacional a la cantidad de $104 millones. Esto sin perjuicio del mayor valor que puedan alcanzar en el comercio.

El pasado 14 de julio, el abogado Jaime Winter solicitó hacerse parte del caso en representación de Empresas La Polar.

Diligencias

En su presentación, Aduanas solicitó al Ministerio Público dictar una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, a fin de que indague acerca de los hechos que motivan la querella, con facultad de tomar declaración a testigos.

Además, pidieron que se decrete la incautación judicial de las especies individualizadas la acción penal. A ello se suma que se realice un informe pericial para ser diligenciado por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (LACRIM), “destinado a acreditar fehacientemente si los productos incautados son falsificaciones manufacturadas sin las exigencias que implica un contrato de licencia, así como la reproducción en los mismos de los elementos que imitan y reproducen el diseño y figura de propiedad de la marca individualizada”.

Asimismo, el servicio solicitó al tribunal citar a declarar, en calidad de imputado, al gerente general de Empresas La Polar, Manuel Severín y, en calidad de testigo, al funcionario fiscalizador de la Administración de Aduana de San Antonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.