Las últimas reuniones por lobby del subsecretario Larraín antes de ser despedido

30/03/2022 FOTOGRAFIAS A CHRISTIAN LARRAIN, SUBSECRETARIO DE PREVISION SOCIAL Mario Tellez / La Tercera

Dos fueron los encuentros que tuvo el ahora expersonero de gobierno antes de ser desvinculado del gobierno. En las citas se abordó la reforma previsional.


El 26 de mayo el gobierno comunicó la salida de su cargo del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín por situaciones de acoso que el gobierno detalló luego de su salida. Un día antes de que eso pasara, el expersonero tuvo su última reunión vía Ley de Lobby por la reforma previsional, tema en el cual enfocó su labor.

Larraín se reunió el 25 de mayo con representantes de Larrain Vial encabezados por el economista jefe Leonardo Suárez. El objetivo era dialogar sobre el proyecto de reforma al sistema de pensiones. El 10 del mismo mes la reunión fue con VIGM, asesor en Inversiones Independiente. La reunión también fue para hablar de la reforma previsional. De acuerdo a lo descrito por la plataforma lobby los representantes de VIGM, SA de C.V tenían como objetivo dialogar sobre el proyecto de reforma al sistema de pensiones y compartir la experiencia de Vanguard como partícipe del proceso de reforma previsional en México”.

Estas reuniones se suman a las que venía sosteniendo los meses previos por el mismo tema, con representantes nacionales e internacionales de diferentes firmas e instituciones.

02 Junio 2023 Entrevista a Nicolas Grau, Ministro de Economia Foto: Andres Perez

Otros personeros

Nicolás Grau, ministro de Economía, tuvo encuentros con la empresa de energías renovables Total Eren Chile SpA. Se reunió con Altos Ejecutivos franceses y alemanes, quienes visitarán Chile en el marco del desarrollo del Proyecto de Hidrógeno Verde H2 Magallanes.

Otra reunión fue con Transelec quienes le expusieron su visión de la empresa sobre los principales desafíos y oportunidades del sector eléctrico en nuestro país, así como el plan de inversiones de la compañía. También se reunió con Sorcia Minerals, sobre extracción directa de litio y con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF para abordar la ley de pesca y la Empresa nacional del Litio, reforma tributaria y de pensiones.

También hubo un encuentro con minera salar Blanco, quienes le expusieron sobre el Proyecto Blanco.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tuvo solo una reunión con la Junta Nacional de Bomberos de Chile y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no tuvo audiencias este mes.

Foto: Reinaldo Ubilla

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, se reunió con el Consejo Superior Hípica Nacional, donde se abordó la tramitación del proyecto de ley que regula las plataformas de apuestas on line. También con la Asociación Chilena de Empresas de Telecomunicaciones para tratar la problemática del robo de cables de cobre y medidas para abordarla como parte de la agenda del gobierno contra el crimen organizado. Otra reunión con la Cámara Aduanera de Chile A.G con quien abordaron principalmente la reforma tributaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.