Latam negociará con más de 500 pilotos este año, en medio del proceso de salida del Capítulo 11

En el caso de las operaciones del mercado doméstico países de habla hispana la aerolínea estima llegar a una operación de 88%, en Brasil de 100% y en el segmento internacional de 55%.

Por primera vez desde 2005, el sindicato más grande de la aerolínea, que reúne a 300 pilotos, buscará negociar bajo un proceso reglado. “Es momento que la empresa reconozca a sus pilotos, y nos dé el trato que nos merecemos”, destacó en una carta interna la directiva del Sindicato de Pilotos de Latam. La empresa pretende negociar por anticipado.




Este año, junto con todos los temas que envuelven a Latam, como la salida del Chapter 11, un proceso que la compañía pretende formalizar en la segunda parte del año, y la mayor competencia que significará la creación del Grupo Abra, que une a Avianca y Gol, la aerolínea chilena deberá enfrentar dos procesos de negociación colectiva con sus pilotos.

La compañía tiene tres sindicatos: Sindicato Interempresa de Pilotos de Latam (SIEP), que nace en 2018 y agrupa a unos 200 asociados; Siplach, que reúne a 50 pilotos de Latam Express y el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), fundado hace 34 años y que representa a más de 300 pilotos, el cual busca por primera vez desde 2005 negociar bajo un proceso reglado.

Desde esta última explicaron que “la idea del gremio es tener una negociación reglada, en atención a los derechos que consagra ese esquema en comparación con un proceso no reglado”.

Pulso PM tuvo acceso a una carta interna del sindicato en el que se detallaron los temas más relevantes que vendrán en la negociación que legalmente está fijada para octubre: “la posibilidad de que la compañía pueda prescindir de un capitán para reemplazarlo por una figura más barata”; “el retorno de los ascensos arbitrarios y contratación injustificada de pilotos de otras compañías” y los “bonos a cambio de la eliminación de reajuste salarial por IPC”.

“Queridos colegas. La memoria a veces es frágil. No olvidemos que desde hace más de dos años hemos hecho grandes esfuerzos para demostrar nuestro compromiso con la compañía. Postergamos nuestros intereses personales y gremiales para apoyar la continuidad operacional y financiera de la empresa. Incluso llegamos al punto de modificar nuestra estructura de remuneraciones de forma permanente, y no transitoria, como la mayor parte del resto de la organización, quienes ya están volviendo a sus niveles de sueldo previos a la pandemia”, consignó el mismo escrito.

“Por todo lo anterior, tenemos la convicción que es hora de la vuelta de mano. Es momento que la empresa reconozca a sus pilotos, y nos dé el trato que nos merecemos. Por ello, es fundamental que negociemos de verdad, con información y con una mirada de largo plazo”, concluyó.

Estas negociaciones de dan en medio de un contexto de alta tensión al interior de la empresa, toda vez que los sindicatos advierten que, durante la crisis, los pilotos hicieron grandes esfuerzos para ayudar a la empresa a mantener la operación –se registraron despidos masivos (240 pilotos) equivalente al 28% de la planilla– situación que hoy no estaría siendo devuelta con reciprocidad por parte de la administración, acusan.

Esfuerzos y descargos

Según el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), sus miembros hicieron una serie de esfuerzos para mantener a flote a la compañía: dieron apoyo público y llamaron a adherir a las medidas de ahorro propuestas. Estuvieron, aseguran, dispuestos a hacer un esfuerzo personal importante y a reducir sueldos para evitar despidos (25% menos por 12 meses y 30% en total). Según cálculo de los trabajadores, hubo US$ 30 millones de ahorro para la compañía en sólo 600 personas. Asimismo, la agrupación pide que se reconozca que estuvieron dispuestos a abrir una mesa para cambiar a un modelo de sueldo variable.

En paralelo, la directiva del Sindicato Interempresas de Pilotos de Latam comunicó a través de una carta dirigida a sus asociados que la compañía los invitó a iniciar un proceso de negociación adelantada (no reglada), invitación que fue aceptada por la directiva.

Conocedores de la interna de Latam explicaron que desde entonces el clima se ha enrarecido, sobre todo porque ha trascendido que la empresa intentaría -vía bonos- negociar con este sindicato interempresas una serie de modificaciones que eliminarían conquistas históricas de los pilotos.

Frente a esto, el Sindicato histórico SPL publicó en su página web una carta a sus asociados en que advierte sobre “los riesgos de caer en las tentaciones del camino corto”.

Mientras, el presidente del Sindicato Interempresa de Pilotos Latam (SIEP), Lautaro Pinochet explicó que en mayo la agrupación fue invitada “por la compañía a iniciar un proceso de negociación no reglada. Considerando el complejo escenario mundial, pensamos que existen las voluntades necesarias para llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes.”

Por medio de una declaración por escrito, Latam Airlines sostuvo que “durante el presente año, Latam llevará a cabo varias negociaciones colectivas dentro de las cuales están incluidos pilotos, a quienes se les invitará a negociar anticipado. Esperamos, al igual que en años anteriores, lograr un acuerdo satisfactorio para las partes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.