Mario Marcel debuta hoy en la Convención Constituyente, en primera aproximación a debate sobre el Banco Central

02 Septiembre 2021 Entrevista a Mario Marcel, Presidente del Banco Central. Foto: Andres Perez02 Septiembre 2021 Entrevista a Mario Marcel, Presidente del Banco Central. Foto: Andres Perez

Expondrá ante la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. El instituto emisor recibió el jueves por la tarde la invitación y se trabajó en la presentación del presidente del organismo durante el fin de semana.




La tarde del pasado jueves llegó al Banco Central una invitación para que este martes su presidente, Mario Marcel, exponga ante la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constituyente.

Se trata así de la primera aproximación al debate sobre el ente rector que se dará en el marco de la elaboración de una nueva Constitución, para lo cual Marcel llega bien preparado. Durante el fin de semana se trabajó en la presentación del timonel, lo que incluyó junto al Consejo, a staff técnico de finanzas, política monetaria, asuntos Institucionales, además de la fiscalía de la institución.

Entre los asuntos a tratar en esta primera presentación ante quienes redactan la nueva Constitución del país, se cuentan el rol del Banco Central, sus funciones y mandatos. Además, en la exposición, que se extenderá por unos 20 minutos, Marcel explicará cómo se consideran en las acciones del instituto emisor otras variables, tales como la actividad económica y empleo. La cita del timonel del ente rector era a las 11.55 am, pero hasta el cierre de esta edición, aún no partía su intervención.

Cabe destacar que, de acuerdo a los pronunciamientos de varios de los constituyentes, se anticipa que habrá un importante debate sobre el mandato de la institución, particularmente, sobre si es preciso o no sumar a la meta de inflación la de empleo, como ocurre en otros bancos centrales del mundo como la Reserva Federal de EE.UU.

Asimismo, aunque la gran mayoría de los convencionales se manifiestan a favor de la autonomía del Banco Central, hay voces que consideran que el organismos debiera responder políticamente y/o constitucionalmente por sus actos, dejando en entredicho su independencia. Este sería otro debate relevante en el marco de la Convención Constituyente.

En la jornada de hoy, la comisión coordinada por Vanessa Hoppe y Christian Viera, también considera a representantes de la Contraloría General de la República, Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Cámara de Diputados, Ministerio Público, Servicio Electoral y Tribunal Calificador de Elecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.