¿Más mujeres a directorios? Paz Ovalle compite en Embonor

Paz Ovalle, consejera de Sofofa y directora de la ACHS

En la junta de accionistas que se realizará este jueves 22 de abril se renovará el directorio de siete integrantes, compuesto solo de hombres. Hay ocho candidatos.


Este año se está viendo un cambio más drástico en la incorporación de mujeres en los directorios de las empresas establecidas en Chile. Así, directorios en los que no había mujeres han roto con la tradición. Una de estas podría ser Coca Cola Embonor.

En la junta de accionistas que se realizará este jueves 22 de abril se renovará el directorio de siete integrantes, compuesto solo de hombres.

Entre los candidatos propuestos para esta oportunidad asoma una cara nueva: Paz Ovalle. Es la carta como candidata independiente del fondo Toesca, que mantiene el 1,77% de la propiedad a marzo a través de Small Cap Chile. Otros fondos de inversión relevante son Moneda, con el 6,47%, Compass Group con 2,49%, Siglo XXI con 1,85%.

Es socia de la firma Hochschild & Ovalle Partners, empresa de head hunting que entre otras cosas evalúa directorios, y directora de la Asociación Chilena de Seguridad. También participa del mundo gremial. Es consejera de Sofofa hasta 2023, y fue la candidata con más votos en ese momento y tercera mayoría en general.

La ingeniera comercial de la Universidad Católica también es directora de la Fundación Carlos Vial Espantoso y tiene 14 años de experiencia en el sector financiero.

Actualmente, el directorio de la embotelladora controlada por la familia Vicuña (50,97%), está conformadopor Andrés Vicuña García-Huidobro, Diego Hernán Vicuña García-Huidobro, Jorge Lesser García-Huidobro, Leonidas Vial Echeverría, José Tomás Errázuriz Grez, Manuel Antonio Tocornal Astoreca (independiente) y Felipe Zegers Vial (Independientes). Paz Ovalle competirá en calidad de independiente. Los dos últimos son las alternativas por la serie B. El resto es por la serie A.

Otras empresas

De esta forma, se siguen sumando mujeres a directorios. Las AFP propondrán en Empresas Copec, del grupo Angelini, a Soledad Arellano, mientras que en Colbún, del grupo Matte, la apuesta es por Marcela Angulo. En Parque Arauco postularán por primera vez a Ana María Orellana, ingeniera comercial UC y MBA en The Wharton School en la Universidad de Pennsylvania. Orellana se sumará a la otra candidata que respostularán: Anita Holuigue.

CAP dio un paso importante, pues de manera inédita se sumaron tres integrantes mujeres. María Olivia Recart; la abogada de la Universidad de Chile y Master in Laws de la Universidad de Yale, Patricia Núñez; y la ingeniera comercial UAI y MBA de Harvard, y Manuela Sánchez, quien actualmente es directora de BCI y Mallplaza.

Enel, la eléctrica de capitales italianos, tendrá dos mujeres para el directorio de Enel Chile: Monica Girardi e Isabella Alessio, ambas italianas y ejecutivas de la firma. Para Enel Americas, la italiana postuló a Giulia Genuardi y Francesca Gostinelli, también ejecutivas del grupo.

Carmen Román se sumó a Embotelladora Andina, mientras que Salfacorp repostuló a Francisca Castro, ingeniera comercial que también es directora de Antofagasta Minerals.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.