Enel rompe con la historia e incorpora cuatro mujeres a sus directorios

Se sumarán a las mesas de Enel Chile y Enel Américas. Otros accionistas también están sumando mujeres como candidatas en sus empresas, como en CAP, Salfacorp y Embotelladora Andina.




La temporada de juntas de accionistas está en sus albores, pero ya se empiezan a conocer algunos de los cambios que se vislumbran en sus gobiernos corporativos. Uno de los que hasta ahora llama la atención es la apuesta por incorporar mujeres que está haciendo Enel.

Los italianos de Enel, que controlan Enel Chile, Enel Américas, Enel Distribución Chile y Enel Green Power Chile, elevaron la cantidad de mujeres para los directorios que se renuevan en la próxima junta de accionistas, cambiando la historia respecto de un gobierno corporativo que habitualmente está compuesto por hombres.

En el caso de Enel Chile, que actualmente está solo compuesto por hombres, la firma italiana propuso a Monica Girardi e Isabella Alessio.

Girardi es la jefa de la relación con inversionistas de Enel Group desde marzo de 2018. Antes, desde 2009 fue analista del banco de inversión Barclays.

Alessio, en tanto, es la líder del área legal de Enel a nivel corporativo desde enero de 2019.

Mantuvo a Herman Chadwick, actual presidente de la firma y a Salvatore Bernabei como candidatos de Enel. Para sus cartas independientes también continuó con Fernán Gazmuri y Pablo Cabrera. Así, saldrán de la mesa Giulio Fazio, actual vicepresidente, y Daniele Caprini.

Las AFP, por su parte, en lugar de Gerardo Jofré, que ya cumplió su periodo, postularán al ex McKinsey Juan Carlos Altmann.

En el caso de Enel Americas -también un directorio 100% conformado por hombres-, la firma italiana que controla la compañía en Chile propondrá como independientes a los ya directores: Hernán Somerville, Domingo Cruzat y Patricio Gómez. Como no independientes continuará con Francisco de Borja Acha Besga y José Antonio Vargas.

La novedad es la incorporación de Giulia Genuardi y Francesca Gostinelli. La primera es jefa de planificación de sustentabilidad de la compañía italiana, mientras que la segunda también es ejecutiva del grupo con un foco en lo medioambiental. De hecho es ingeniera ambiental y magister en administración y economía de Energía y Medio Ambiente. Además, ya tiene una cercanía con Chile, pues entre 2015 y 2016 fue directora de la entonces Endesa Chile también propuesta por Enel.

Las AFP, en tanto, eligieron postular a Gonzalo Palacios, ex miembro de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Esta decisión de Enel por incorporar a mujeres va en línea con lo mencionado por Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel Americas, hace algunas semanas en una entrevista publicada en El Mercurio. Ahí explicó que “No solo es viable, sino oportuno” avanzar en esa dirección, lo que permitiría avanzar aún más en su política de buen gobierno corporativo.

CAP, Embotelladora Andina y Salfacorp

Otras empresas también van en la misma dirección. La fundación CAP propuso para la acerera a María Olivia Recart como candidata a directora en la elección de directorio que se llevará a cabo en la junta de accionistas del 15 de abril.

Recart es economista, rectora de la Universidad Santo Tomás, fue vicepresidente de asuntos corporativos de BHP Billiton y subsecretaria de Hacienda.

María Olivia Recart

En Embotelladora Andina, hay 16 candidatos a director inscritos al 6 de abril. La independiente Adriana Bráncoli (por la serie B) y Carmen Román (por la serie A) son las dos mujeres que se presentan al directorio compuesto por 14 miembros (12 elegidos por los accionistas de la serie A y dos por la serie B). Domingo Cruzat es la otra novedad, también candidato por la serie A.

El resto de la lista la componen, por la serie A, los ya directores: Juan Claro (actual presidente), Eduardo Chadwick, Rodrigo Vergara, José Antonio Garcés, Mariano Rossi, Gonzalo Said, Salvador Said, Roberto Mercadé, Marco Antonio Araujo, Pilar Lamana (candidata independiente) y Gonzalo Parot (candidato independiente).

Por la serie B también están los actuales directores Georges de Bourguignon y Felipe Joannon.

Otra firma que ya tiene los candidatos es Salfacorp, donde se repostula Francisca Castro Fones, ingeniera comercial que ya es directora de la constructora ligada a Andrés Navarro.

Esta decisión de parte de los accionistas va en línea con lo realizado por las AFP, que postularon a tres mujeres y dos hombres para las mesas donde renovarán los directorios.

Las mujeres ocupan el 10% de los directorios en las grandes empresas, por lo que hay un fuerte movimiento para que esta participación aumente.

Desde el gobierno actualizaron el listado de 600 mujeres que tiene por objetivo visibilizar a potenciales candidatas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.