Las AFP definen cinco nuevos directores de empresas para la temporada 2021: tres mujeres y dos hombres

Las administradoras postularán caras nuevas en las juntas anuales de accionistas de Colbún, Copec, Parque Arauco, Enel Chile y Enel Américas. En las tres primeras intentarán elegir a una ejecutiva con experiencia en minería y energía, una exsubsecretaria de gobierno y una directora de Enjoy, respectivamente.


Tras un largo proceso de selección junto a la firma de headhunter Humanitas, las AFP ya definieron a los cinco nuevos candidatos titulares a directores independientes que buscarán elegir en las juntas de accionistas de las sociedades anónimas en las que tienen acciones.

En algunas mesas las administradoras renovarán a los ejecutivos que están, ya que las AFP tienen una política interna que permite que un director -al igual que el headhunter- dure como máximo dos períodos. Pero en cinco empresas ingresarán nuevos directores. Y la mayoría son mujeres.

Se trata de Marcela Angulo en Colbún, Soledad Arellano en Empresas Copec y Ana María Orellana en Parque Arauco. En tanto, las AFP definieron a dos hombres para el grupo eléctrico Enel: Gonzalo Palacios en Enel Américas y Juan Carlos Altmann en Enel Chile.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, dice que “impulsar una mayor participación de mujeres en los gobiernos corporativos y directorios de las empresas es una preocupación que desde las administradoras hemos manifestado durante los últimos años, pues sabemos que podemos marcar una diferencia importante impulsando la equidad en este ámbito”.

Es por esto que Cox señala que “durante los últimos años hemos promovido la incorporación de mujeres como directoras titulares o suplentes y así logramos avanzar desde un 25% de postulantes femeninas al 60% que estamos presentando este año. Esperamos que ellas sean elegidas y así marcar un cambio concreto en las empresas donde las administradoras podemos designar directorio”.

En Parque Arauco, Ana María Orellana entraría en reemplazo de Luis Hernán Paúl, pues ya cumplió su plazo de dos periodos en el directorio. Asimismo, las AFP renovarán en esta mesa a Ana Holuigue, quien lleva solo un periodo.

En Colbún, Luz Garnier fue designada por las administradoras hace dos periodos en la mesa, lo mismo que ocurre con Domingo Cruzat en Enel Américas; Gabriel Bitrán en Empresas Copec y Gerardo Jofré en Enel Chile.

Según información de la Superintendencia de Pensiones, a febrero de 2021 las AFP tenían el 14,76% de Enel Américas, 13,94% de Enel Chile, 19,59% de Colbún, 15,55% de Parque Arauco, y 9,21% de Empresas Copec.

Colbún: experiencia en minería y energía

Marcela Angulo es ingeniera civil con especialización hidráulica y sanitaria de la Universidad de Concepción y doctora en ciencias ambientales de la misma casa de estudios. Se inscribió en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones en marzo de este año.

Según su Linkedin, tiene “más de 20 años de experiencia en temas de sustentabilidad, innovación y transferencia tecnológica. Actualmente es directora de la Sede Santiago de la Universidad de Concepción. Entre 2014 y 2018 fue gerente de Capacidades Tecnológicas en la Corfo, a cargo de los programas de Centros Tecnológicos, Consorcios de los investigación y desarrollo colaborativos, OTLs y Hubs de Transferencia Tecnológica, Ingeniería 2030 y el inicio de Ciencia e Innovación para el 2030”.

En la red social también detalla que entre julio 2011 y abril de 2014 “fue gerente corporativo de sustentabilidad para Anglo American Cobre (Operaciones). En el período fue vicepresidenta de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Minero y miembro de las comisiones de sustentabilidad y de energía&cambio climático”.

Entre 2003 y junio de 2011 también fue gerenta de medio ambiente y energía en Fundación Chile, entre otros cargos.

Copec: una exsubsecretaria

Soledad Arellano es ingeniera comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica, y aparece inscrita en el registro del regulador desde febrero de 2021. También tiene un doctorado en economía del MIT.

Ha sido académica de la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, donde es vicerrectora académica. También se ha desempeñado como ministra economista suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Entre Marzo de 2010 y marzo de 2014 fue subsecretaria de Planificación y luego, subsecretaria de Evaluación Social.

Parque Arauco con dos directoras

En Parque Arauco, las AFP postularán a dos directoras mujeres. A la renovación de Anita Holuigue se suma la nueva postulación de Ana María Orellana, ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica, inscrita en el registro de la Superintendencia desde 2017. La ejecutiva, que también tiene un MBA en The Wharton School en la Universidad de Pennsylvania, hoy es directora independiente de Enjoy, y estuvo en la mesa de Empresa Portuaria Valparaíso entre 2018 y 2019.

Según un documento de Enjoy donde muestra el perfil de algunos candidatos a directores, Orellana fue jefa de la División Planificación y Control Financiero de SQM entre 1988 y 1992; fue subgerenta comercial Mastercard-Magna en Bancard entre 1987 y 1988 y jefa de la División Planificación y Control Financiero de CCU entre 1983 y 1987.

El informe de Enjoy dice que “se desempeñó desde noviembre de 2003 hasta agosto de 2016 como representante en Chile de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), organización multilateral miembro del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dedicada a financiar proyectos de inversionistas privados”.

Allí añade que “su misión fue incrementar la participación de Chile en la cartera de la CII. Además, estudió financiamientos para proyectos de empresas localizadas en otros países de América Latina, algunos con la modalidad de Project Finance, en inversiones de capital, cuenta con experiencia en una variedad de sectores, con énfasis en intermediarios financieros, energía y agroindustria”.

Enel Américas: un ejecutivo eléctrico

Precisamente Enel Américas es el directorio que más complicaba a las AFP de cara a las juntas de accionistas de este año, dadas las diferencias que las administradoras han tenido con los controladores. ¿Quién es Gonzalo Palacios, el director que propondrán las AFP?

Es ingeniero civil industrial con mención mecánica de la Pontificia Universidad Católica y aparece inscrito en el registro de directores la Superintendencia de Pensiones desde 2015.

Según su Linkedin, fue integrante de la Comisión Nacional de Energía (CNE) desde que se creó en 1978 y hasta fines de 1989. Se ha desempeñado como consultor, “principalmente en el sector energía y como director independiente de la empresa Naturgy Ban S.A., segunda distribuidora de gas de Argentina. Desde noviembre 2015 y hasta octubre 2018 fui asesor del grupo CGE S.A. siendo director de las distribuidoras eléctricas chilenas y argentinas del grupo”, describe en la red social. En CGE desde el 2012 hasta octubre de 2015 fue gerente corporativo de Filiales, Estudios y Regulación de CGE y participó, dice, en todo el proceso reservado de venta del grupo CGE a la empresa española Naturgy.

En Linkedin menciona que entre 1997 y 2011 fue gerente de Planificación y Desarrollo de la mayor distribuidora de gas del país (Metrogas), “donde tuvo a su cargo todo el plan de desarrollo de redes de distribución de la empresa desde el inicio del proyecto de distribución de gas natural en Santiago, así como del diseño e implementación de los sistemas tarifarios de la compañía y fue el encargado de la implementación y puesta en marcha del Proyecto de GNL de Quintero en representación de Metrogas, siendo el responsable de las negociaciones de los contratos asociados al mismo”.

También señala que ente 1989 y 1997 hizo para el Banco Mundial y gobiernos “diversos estudios en el sector energético sobre desregulación, liberalización, privatización y marcos regulatorios en diversos países de Latinoamérica”.

Enel Chile: un ex Latam

Juan Carlos Altmann es ingeniero civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica, tiene un MBA de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan y participó en programas de educación ejecutiva en Stanford y Harvard. En el registro de la Superintendencia se inscribió en febrero. Entre 2017 y marzo de 2021 fue socio de McKinsey & Company entre 2017 y marzo de 2021, según revela su Linkedin. Anteriormente, fue CEO de Inmobiliaria Aconcagua (2015-2016).

También se desempeñó por más de una década entre LAN y LATAM Airlines. En esta última fue CEO de la división América del Sur, donde tuvo a su cargo la fusión entre las unidades regionales de LAN Chile y TAM Brasil en una única organización valorada en US$ 2.000 millones y “con operaciones rentables desde el día 1 de la fusión”, según describe la biografía que tenía en McKinsey.

En esa semblanza también se señala que “Juan Carlos posee una extensa experiencia como miembro o presidente del directorio de compañías en Chile, Argentina y Paraguay. Entre otras, fue director de Sky Airline (...) así como presidente del directorio de Tam Líneas Aéreas del Paraguay, donde logró revertir las pérdidas y llevarla a una situación de rentabilidad, y de Banco Industrial Argentina, donde junto con su equipo condujo a la institución a un nivel de desempeño superior”.

En McKinsey, Altmann fue miembro de la Práctica RTS (Servicios de Transformación y Recuperación), ligado a transformaciones operacionales de compañías. También desarrolló “actividades en el sector de materias primas, donde por ejemplo ayudó a una importante compañía minera sudamericana a abordar sus desafíos estratégicos y operacionales. Asimismo, lideró la evaluación de oportunidades financieras para una de las mayores aerolíneas de América del Sur y asistió a una gran empresa petrolera para reducir su base de costos”, señala la biografía de McKinsey.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.