Enel Américas, la mesa que más complica a las AFP de cara a la elección de directores

Luego de las críticas levantadas por los gerentes de inversiones de las administradoras, la compañía propuso una OPA para destrabar la operación.


Ya está en marcha el proceso de elección de directores de las AFP, y si bien no son muchas empresas donde tendrán que elegir un representante en las próximas juntas de accionistas, las sociedades anónimas para las que se preparan, de la mano de la firma de headhunter Humanitas, son bastante grandes. Se trata de Enel Chile, Enel Américas, Colbún, Copec y Parque Arauco.

Pero hay una compañía que preocupa más que el resto, y donde se está poniendo más foco: Enel Américas. Y no es sorpresivo considerando las diferencias que las administradoras han tenido con los controladores.

Es por esto que en esta empresa el listado de candidatos que barajan las AFP es más largo, ya que quieren evaluar la mayor cantidad de nombres antes de tomar la decisión final. En ese sentido, se busca entre muchos candidatos que tengan aptitudes, conocimientos del rubro y que sepan marcar posiciones en el directorio.

Sin ir más lejos, la última diferencia que manifestaron las AFP con la italiana fue a fines del año pasado, cuando más de una AFP salió a criticar la operación anunciada por Enel Américas sobre un proceso de fusión que derivaría en la adquisición de las filiales de energía renovable que Enel Green Power (EGP) posee en la región, con excepción de Chile, lo que daría un paso a un aumento en la participación de la italiana en Enel Américas, generando un cambio en los estatutos sin necesidad de recurrir a una OPA. Eso sí, luego de las críticas levantadas por los gerentes de inversiones de las administradoras, la compañía propuso una OPA para destrabar la operación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.