McDonald’s y los franquiciados intensifican la batalla sobre las normas de la cadena

Algunos franquiciados de McDonald's se oponen a las recientes medidas del gigante de las hamburguesas para revisar sus operaciones de forma más estricta. FOTO: HANNAH BEIER/ THE WALL STREET JOURNAL

En Arkansas, la gobernadora republicana Sarah Huckabee Sanders firmó el 14 de abril un proyecto de ley apoyado por operadores de McDonald’s y otros franquiciados, a pesar de la oposición de la cadena de hamburgueserías y de docenas de otros franquiciadores. Los franquiciados de McDonald’s respaldaron una medida similar en Arizona. McDonald's afirma que estos proyectos de ley están dividiendo a la cadena.


Los propietarios de restaurantes están presionando a McDonald’s a moverse para endurecer las normas y reglas de franquicia, aumentando la tensión entre el gigante de las hamburguesas y los operadores que gestionan la mayor parte de sus locales en EE.UU.

Algunos franquiciados apoyan leyes que, según ellos, les darían más control sobre la gestión de sus negocios y la forma de venderlos, tras las medidas adoptadas por McDonald’s en los últimos meses para revisar más estrictamente las operaciones de sus franquiciados.

En Arkansas, la gobernadora republicana Sarah Huckabee Sanders firmó el 14 de abril un proyecto de ley apoyado por operadores de McDonald’s y otros franquiciados, a pesar de la oposición de la cadena de hamburgueserías y de docenas de otros franquiciadores. Los franquiciados de McDonald’s respaldaron una medida similar en Arizona.

Entre los propietarios de franquicias hay opiniones encontradas. Robert Zarco, abogado de Zarco Einhorn Salkowski PA, con sede en Miami, dijo que la legislación puede abordar el “poder de negociación desigual” que los franquiciadores tienen sobre los franquiciados. Fue contratado en febrero por la Asociación Nacional de Propietarios, un grupo de franquiciados de McDonald’s.

Matthew Haller, presidente del grupo comercial International Franchise Association, sostuvo que el sector no necesita más leyes que regulen los acuerdos comerciales privados.

Un grupo de 10 líderes de franquiciados de McDonald’s en EE.UU. señaló en un comunicado compartido por la cadena, que una gran mayoría de propietarios de restaurantes están de acuerdo con la dirección actual de McDonald’s. “Estamos decepcionados de que un grupo pequeño, pero ruidoso, esté impulsando esta agenda contraproducente”, manifestaron.

McDonald’s se rehusó a hacer comentarios más allá de la declaración compartida por los franquiciados.

Algunos operadores de McDonald's afirman que su relación con la empresa ha ido a peor, ya que ha presionado a los franquiciados para que inviertan más en mejoras. FOTO: JOSHUA ROBERTS/REUTERS

La empresa, durante décadas ha confiado en los franquiciados para abrir y operar restaurantes, y los propietarios ocasionalmente han disputado las políticas o movimientos de la compañía en el pasado.

Algunos operadores afirman que la relación se ha deteriorado en los últimos años, ya que McDonald’s ha presionado a los franquiciados para que inviertan más en renovaciones de restaurantes y otras mejoras, lo que llevó a algunos de ellos a formar la Asociación Nacional de Propietarios en 2018. Otros franquiciados dicen que la relación sigue siendo fuerte, y los movimientos tienen sentido a medida que la cadena busca mantenerse competitiva y modernizar las operaciones.

Los franquiciados gestionan el 95% de los restaurantes McDonald’s de Estados Unidos. Y ellos vendieron 1.169 restaurantes el año pasado y 1.758 en 2021, frente a los aproximadamente 750 de 2019 y 2020, según muestra el documento de divulgación de franquicias más reciente de la cadena.

Ahora, McDonald’s está haciendo algunos de los mayores cambios en décadas en el sistema de franquicias a raíz de sus operaciones en Estados Unidos, con el objetivo de revitalizar la propiedad de sus restaurantes. McDonald’s asegura que los cambios mejorarán el servicio al cliente y las ventas.

El año pasado, McDonald’s comunicó a los franquiciados de la cadena de hamburguesas que se enfrentarían a una revisión más estricta cada 20 años para conservar sus restaurantes. La empresa también incorporaría nuevos factores, como el historial de rendimiento y las quejas de los clientes, a la hora de decidir si los propietarios pueden conservar sus locales.

En mensajes a McDonald’s y a otros operadores, algunos franquiciados estadounidenses han expresado su preocupación por su relación con la dirección de la empresa. Otros también se han quejado de algunas de las recientes comidas de la cadena recomendadas por famosos, a las que McDonald’s ha atribuido el mérito de impulsar las ventas y el entusiasmo.

Los operadores también expusieron sus puntos de vista en un debate de una hora con el consejo de McDonald’s en marzo. Ambas partes afirmaron que la reunión fue constructiva y que las conversaciones han continuado.

La NOA, grupo que representa a un subconjunto de franquiciados de McDonald’s, ha impulsado los proyectos de ley estatales y anima a los propietarios a enviar sus comentarios a la Comisión Federal de Comercio. La agencia, que el mes pasado inició una revisión del sector de las franquicias en EE.UU., ha solicitado información sobre cómo los franquiciadores pueden ejercer control sobre los franquiciados y los trabajadores, y cómo las empresas establecen las expectativas en los contratos con los propietarios.

McDonald’s registró un récord de ventas en EE.UU. en los tres meses finalizados el 31 de diciembre, y sus acciones cotizan en máximos históricos. La cadena ha dicho que está trabajando para mantener el impulso. La compañía está despidiendo a cientos de empleados para ser más eficiente y operar con mayor rapidez.

El personal que trabaja con los franquiciados en la renovación y explotación de los restaurantes es uno de los que va a sufrir recortes, según los operadores y un mensaje de despedida consultado por The Wall Street Journal. Se espera que la firma cierre 10 oficinas locales que prestan servicio a los restaurantes a finales de mes, y que el personal restante trabaje virtualmente, puntualizaron personas relacionadas con los planes.

Algunos operadores de McDonald’s han hablado este año con legisladores estatales sobre la posibilidad de modificar los códigos de franquicia estatales para proteger los intereses de los franquiciados. En marzo, los legisladores de Arkansas presentaron un proyecto de ley para frenar lo que denominaron “prácticas poco razonables de algunos franquiciadores.” McDonald’s y más de 100 empresas escribieron en una carta que el proyecto de ley representaba una de las normativas sobre franquicias más extremas del país.

El proyecto de ley fue modificado y convertido en ley la semana pasada. La Asociación Internacional de Franquicias sostuvo que la ley modificada no tiene un impacto significativo en la franquicia en Arkansas. La Asociación Nacional de Propietarios aseguró, por su parte, que refuerza los derechos de los franquiciados.

Joe Erlinger, presidente de McDonald’s en Estados Unidos, señaló en una llamada con operadores el mes pasado que los propietarios que apoyaban proyectos de ley como el de Arkansas estaban dividiendo a la cadena.

“Se están produciendo ataques, y esos ataques vienen de dentro”, dijo Erlinger en la llamada, cuya grabación fue revisada por The Wall Street Journal.

Zarco, abogado de los franquiciados, planteó que los propietarios desean un diálogo constructivo con McDonald’s, pero advirtió que podrían explorar otras vías legales si la empresa no se comprometía. “Recurriremos a cualquier remedio que consideremos necesario para proteger los intereses de los franquiciados”, afirmó.

Los 10 líderes de los franquiciados de McDonald’s indicaron: “Reconocemos el poder de la marca McDonald’s, la notable fortaleza de nuestro negocio y la enorme oportunidad que tenemos por delante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.