Ministro Palacios tras críticas a cambios de Fronteras Protegidas: “Los anuncios son positivos, y van a permitir resolver gran parte de los problemas”

El ministro de Economía, Lucas Palacios. Foto: Agencia Uno.

El secretario de Estado dijo además que empatiza con el sector del turismo y que las modificaciones anunciadas este lunes apuntan a agilizar el proceso de homologación de vacunas.




La pandemia ha golpeado con fuerza al sector del turismo en nuestro país. La homologación de vacunas que se exige a turistas extranjeros es una de las principales preocupaciones del gremio, que hace algunos días dijo que este requisito iba a poner la lápida sobre la temporada alta que se avecina. Los cambios anunciados por el Ministerio de Salud este lunes, no los dejaron para nada conformes, y afirmaron que los consideran una zona de sacrificio. En conversación con Pulso TV, el ministro de Economía, Lucas Palacios, defendió los cambios y descartó que ya esté perdida la temporada de mayores ingresos.

“Empatizo con el sector del turismo receptivo, porque ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Entiendo su angustia. Hemos dado pasos hacia adelante, mayor certidumbre, menos tiempos, habilitación de pasos terrestres, no exigencia del resultado PCR para hacer conexiones. Estas materias facilitan. No resuelven totalmente la complejidad que estamos viviendo respecto de la pandemia. Sin embargo sí son pasos hacia adelante. Si se van mejorando las condiciones, podemos generar mayor libertad hacia adelante”, indicó el secretario de Estado.

Y agregó que “las condiciones sanitarias son mejores, sin embargo hemos observado un alza de contagios. Hay algunos elementos que hemos mejorado para dar más certidumbre, por ejemplo la homologación. La subsecretaria anunció un fortalecimiento de validación de vacunas extranjeras. Actualmente se está demorando 16 días para extranjeros y mucho menos para nacionales. Ocurre que no todos los países tienen el mismo sistema de vacunaciones y no están todos integrados. Estamos avanzando para una agilización de la homologación”.

A partir del 1 de diciembre se eliminarán las restricciones para salir del país. Asimismo se abrirán nuevos pasos fronterizos y se exigirá la validación de vacunas para extranjeros que vengan de vacaciones al país. Este es el punto que desde Fedetur ven como un obstáculo, para poder salvar la temporada alta que se acerca. Sin embargo, el ministro Palacios enfatizó en que se está trabajando para agilizar el proceso que actualmente demora 16 días.

“Estamos levantando las condiciones del PCR de ingreso. Estamos agilizando en forma sustancial la homologación de vacunas extranjeras. Estamos incorporando un aviso para que las personas sepan cuándo les van a entregar su validación. Estamos dando bastantes pasos adelante que van a permitir que muchos turistas extranjeros puedan venir... Entiendo y empatizo con el sector del turismo receptivo. Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos como gobierno, para poder enfrentar de la mejor forma posible esta temporada alta. Estamos trabajando para ellos y con ellos, y espero que el sector se pueda ir reactivando de cara a diciembre, cuando comienza la temporada alta”, señaló.

Por otro lado, no descartó más flexibilidades si mejoran las condiciones sanitarias en el país.

“Se están incorporando dos elementos adicionales, que es la aplicación de tecnología y el aviso a la persona que comienza con su trámite de homologación. Eso ya permite planificar. Entiendo el temor de los gremios y operadores turísticos, toda la industria que depende del turista extranjero, pero el sistema se ha mejorado de forma sustancial y va a seguir mejorándose en forma progresiva. Queremos que se demore un par de días... Voy a seguir trabajando en buscar mayores flexibilizaciones si es que las condiciones sanitarias lo permiten”, indicó.

Otra crítica que han dado desde el sector del turismo es que Chile es uno de los países con mayores exigencias de ingreso, pese a la elevada tasa de vacunación que hay. Además, estiman que ante el proceso de homologación las pérdidas podrían superar los US$1.200 millones.

“Hay que trabajar en tres frentes. Primero informar. participé en el punto de prensa sanitaria para difundir estos cambios. Es importante comunicar estas medidas, que son positivas, un paso adelante. En segundo término, el trabajo en terreno, que es un esfuerzo profundo para hacer más eficiente el sistema de validación de vacunas. Tercero, simplificar a los viajeros extranjeros los procesos de permisos que exigimos. Ya hay avances que se dieron a conocer. En esos ámbitos hay que trabajar de forma complementaria”, dijo Palacios.

Asimismo añadió que la temporada alta 2021-2022 “no está para nada perdida. Estaba muy angustiado, porque se acercaba la temporada alta y necesitábamos niveles de mayor flexibilización. Es la razón por la cual me involucre en estas medidas, para que lo antes posible puedan anunciarse. Llevan dos temporadas altas con muy bajos ingresos, y una tercera no la van a soportar. Estoy muy interesado en que estas cosas funcionen”.

La autoridad insistió en que si se han hecho mejoras para acelerar el proceso de homologación que ha despertado tantos resquemores en la industria turística nacional.

“Cuando se abrió la frontera en el mes de octubre, comenzó el proceso de homologación de vacunas y pasamos por un mes en que el proceso fue muy complejo. De eso dio cuenta el Minsal y lo trabajamos en conjunto. Mejoró el sistema y ya una persona que pidió su homologación hace 16 días ya la tiene. Con los nuevos anuncios y preparándose al aumento de demanda, lo que hizo la subsecretaria Daza es anunciar más dotación y tecnología, de tal manera que esa dotación estén concentradas en agilizar los procesos manuales. Anticipo que progresivamente se va a ir demorando menos. Para nada se ha perdido la temporada alta, pero necesitábamos reaccionar rápido. Los anuncios son positivos, y van a permitir resolver gran parte de los problemas a los que estaba enfrentada la industria del turismo”, señaló.

Antes de la pandemia el turismo concentraba más de 650 mil puestos de trabajo, pero el golpe del coronavirus hizo que se perdieran 250 mil. Según los últimos datos del INE aún quedan 75 mil puestos de trabajo por recuperar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.