Precios de arriendos para Año Nuevo en el Gran Valparaíso llegan hasta las 10 UF al día

La pirotecnia en las costas de Viña del Mar y Valparaíso.

El alto valor de la oferta disponible para despedir el 2022 y recibir el 2023 en la ciudad puerto, lleva a los expertos a recomendar arrendar entre varias familias, o bien preferir lugares apartados del borde costero.


A casi un mes para que concluya 2022, los preparativos para recibir el 2023 ya empiezan a tomar forma. Entre los eventos con mayor tradición se encuentra el clásico Año Nuevo en el Mar, espectáculo pirotécnico que une a Valparaíso, Viña del Mar y Concón, aunque esta última comuna no participará en la próxima edición por decisión de su concejo municipal.

Como ha sido la tónica del año que termina, la inflación no podía dejar de ser un factor a la hora de armar los presupuestos para esta celebración. De hecho, según datos de la red de bienes raíces RE/MAX Chile, los precios de los arriendos en la zona del Gran Valparaíso llegan este fin de año hasta las 10 UF al día. Con una UF ya en las cercanías de los $35.000 -y más de 12% por arriba del de término de 2021-, lo anterior significa que los valores en pesos nominales para arrendar una propiedad en Año Nuevo en la ciudad puerto pueden hasta bordear los $350 mil diarios.

Si bien estos valores en UF no son tan distintos a los registrados en prepandemia (ver tabla), el ajuste de la UF en el tiempo ha disparado los montos a pagar en pesos. Así, versus fines de 2019, cuando la UF era del orden de $28.300, el cobro de 10 UF implicaba casi $284.000 diarios. Esto implica una diferencia nominal de aproximadamente $67.000 entre el valor de ahora y el de entonces, o un aumento que se acerca al 24%.

En cambio, a fines 2021 la UF cerró en $30.991,74, pero el cobro de los arriendos se ajustó por efecto de la pandemia. Con ello, los precios hace un año llegaban hasta casi los $279.000 diarios, es decir, unos $70.000 menos que este término de año.

Desde RE/MAX indican que los precios marcan un alza que en parte se explica por la variación de la UF, pero también por ajustes en los cobros.

TipologíaSectorValor diario (2019)<b>Valor diario (2020)</b><b>Valor diario (2021)</b><b>Valor diario (2022)</b>
1D + 1BSan Martín4 UF4 UF4 UF5 UF
3D + 2BRecreo10 UF8 UF9 UF10 UF
2D + 2BSporting Club5 UF5 UF5 UF6 UF
3D + 2BPlaceres3 UF3 UF4 UF4 UF
2D + 2BBarón2 UF2 UF3 UF3 UF
2D + 2BErrázuriz2 UF2 UF3 UF3 UF

Ante esto, los asesores inmobiliarios plantean buscar alternativas. Para el agente de RE/MAX en la Región de Valparaíso, Marcelo Gutiérrez, la principal recomendación pasa por considerar que, para arriendos en primera línea en relación al mar, lo mejor es hacerlo entre dos o tres familias, y así aminorar la carga financiera.

También afirma que se pueden buscar opciones más al oriente, es decir, alejadas del borde costero, en el centro de la ciudad o en el sector alto sin vista al mar, con precios más accesibles. “Aún se pueden encontrar opciones en sectores como Sporting Club, Miraflores, en Cerro Placeres, en Reñaca Alto o Concón. Para los que buscan en calles al oriente de Avenida Libertad pueden ir caminando hacia la playa. Eso es un panorama ideal para la familia: llegar hasta la recta Las Salinas, Avenida Perú o la playa Acapulco, priorizando la vida sana con una caminata”, señala el experto de la zona.

En el puerto, el espectáculo pirotécnico podrá verse desde la playa Torpederas hasta las dependencias de la Universidad Federico Santa María, a lo largo de toda la Avenida Errázuriz. Son dos las empresas que firmaron un acuerdo con la municipalidad de Valparaíso hasta el año 2025 a cargo de los fuegos de artificio.

En tanto, en Viña del Mar se podrá ver desde Caleta Abarca hasta Reñaca. El show incluye además luces, rayos láser y es probable que considere también drones. Este año la municipalidad de la Ciudad Jardín ha considerado que la pirotecnia puede traer consecuencias negativas especialmente en personas con trastorno TEA, en mascotas y en el medioambiente, por lo que se consideran bombas que emiten menores decibeles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.