Presidenta del Banco Central advierte por capacidad del mercado de capitales para enfrentar un sexto retiro

“Lo que hemos visto después de los retiros es un mercado de capitales que ha empezado a tener mayor capacidad de reacción, pero, sin duda, está por debajo de la que tenía antes de la pandemia, su capacidad de reacción es lenta”, señaló Rosanna Costa en un seminario de Icare donde presentó el Informe de Política Monetaria. Respecto al IPC de marzo, que subió 1,1%, dijo que estaba en línea con lo proyectado.


La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió este jueves que un posible sexto retiro de los fondos de pensiones no solo podría tener efectos sobre la inflación, sino también sobre la capacidad del mercado de capitales de enfrentar shocks externos.

“No está incorporado un sexto retiro bajo nuestro escenario de riesgo, y como tal no forma parte de nuestro escenario central”, dijo Costa al exponer el último Informe de Política Monetaria (Ipom) en un seminario organizado por Icare.

Consultada respecto de si el mercado de capitales se ha recuperado lo suficiente para enfrentar shocks, sobre todo ante la posibilidad de un nuevo retiro, Costa señaló que no es fácil aislar todos los efectos que ha habido sobre la economía en este último periodo y, por tanto, decir cuánto es un factor y cuánto es otro.

Sin embargo, indicó que “lo que hemos visto después de los retiros es un mercado de capitales que ha empezado a tener mayor capacidad de reacción, pero, sin duda, está por debajo de la que tenía antes de la pandemia, su capacidad de reacción es lenta”.

Precisó que ello se da especialmente en el financiamiento de largo plazo. En ese sentido, explicó que, si bien, este tipo de inversiones tienen la capacidad de absorber movimientos de corto plazo, dado que no se van a materializar de un día para otro, en el caso del mercado de capitales chileno esa capacidad se ha visto algo mermada.

“Lo que vimos claramente fue el efecto que tuvo en las tasas hipotecarias, que han ido bajando en el tiempo, parte del efecto ha ido disminuyendo. Hemos visto en lo más reciente la capacidad de colocar bonos, pero no es el mismo mercado que queda, con la misma capacidad que observábamos, particularmente en lo que tiene que ver con el financiamiento de largo plazo”.

Impacto en inflación

Sobre el efecto en los precios, reiteró que “un sexto retiro es un factor que viene a tener diversos efectos en la economía. Si hoy día tenemos un ajuste pendiente, porque tenemos un consumo que está por sobre la capacidad de largo plazo, un sexto retiro exacerbaría ese problema en vez de resolverlo, y, por lo tanto, presionaría los precios”.

Costa indicó que si bien “recursos llegarían a un grupo de personas, esa presión de precios, esa presión adicional llegaría a todos. Este sería un escenario que habría que evaluar en forma distinta a lo que tenemos en este informe”.

Al respecto indicó que la experiencia con los retiros previos muestra que estos no sólo tienen impacto en la inflación y la capacidad del mercado de capitales de absorber shocks externos, también sobre las pensiones y otros factores que inciden en el bienestar de las personas, como las tasas de los créditos hipotecarios.

Este miércoles, en el marco de la presentación del Ipom ante el Senado, Costa fue especialmente enfática en señalar que si bien la inflación en doce meses podría volver a ubicarse en niveles de un dígito en abril o mayo, eso no significa que el problema inflacionario se haya solucionado.

Más temprano el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,1% en marzo.

Al respecto Costa comentó escuetamente que “en el día de hoy recibimos un IPC nuevo, el IPC del mes de marzo de 1,1% en línea con lo que estaba proyectado en el informe (Ipom)”.

Con la cifra de marzo se acumuló un incremento interanual de 11,1%. Así el indicador completó su cuarto mes consecutivo de desaceleración en su medición en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.