La inflación en Chile durante marzo vuelve a subir: educación empuja el IPC al alza

25.01.2013  Vitrinas del centro de Santiago con ropas y accesori

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,1% frente al alza de 1,0% que esperaba el mercado.


La inflación en Chile volvió a subir tras que el dato de inflación cayera durante febrero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 1,1% durante marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado esperaba una variación mensual positiva para el dato de inflación de marzo dentro de un rango de un 1,0%, según planteó la Encuesta de los Operadores Financieros (EOF) pre reunión de política monetaria del Banco Central.

Ante este escenario, la inflación acumuló un incremento de 1,8% al tercer mes del año, y un aumento de 11,1% a doce meses.

Sin embargo, el IPC logra caer en su variación anual, ya que en febrero esta medición llegó a 11,9%. Ante esto, el IPC a doce meses anotó cuatro meses consecutivos a la baja.

Además, el IPC que no considera los alimentos y energía destacó por alza de 1,4% tras que este dato solamente subiera 0,2% en febrero. En tanto, el IPC sin volátiles anotó una ganancia de 1,6% frente a la de 0,7% que arrojó este indicador durante febrero.

“Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres incidieron en forma negativa”, resaltó el INE por medio de un comunicado para explicar el alza.

¿Por qué sube la inflación en Marzo?

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (10,8%) y recreación y cultura (2,2%). Mientras que, entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%).

Sobre el detalle del alza en la división de educación, el boletín estadístico del INE resaltó que el aumento fue en sus cinco clases, donde destaca la enseñanza superior (terciaria) (+12,2%) y la enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (+12,0%).

“De los 11 productos que componen la división, diez presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de enseñanza universitaria (13,2%), con una incidencia de 0,304pp., seguido de servicio de enseñanza en instituto profesional (12,6%), con 0,075pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,282pp”, detalló el INE.

En tanto, la división de recreación y cultura consignó alzas mensuales en nueve de sus 16 clases: paquetes turísticos (6,4%) y servicios de recreación y deportivos (3,9%) resaltaron en las ganancias.

Mientras que el alivio para la inflación llegó por parte del descenso en cuatro de las diez clases de la división de transporte. “La más importante fue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-3,7%) que aportó -0,095pp., seguida de vehículos a motor (-1,9%)”, destacó el INE.

Además, de los 24 productos que componen la división de transportes, nueve consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-15,7%), y automóvil nuevo (-2,0%).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la cifra informada por el INE y aseguró que: “No estamos moviendo en la dirección correcta y eso beneficio a los sectores de menores recursos, ya que los movimientos a la baja han sido marcados en alimentos y transporte”.

Y agregó: “Si bien la inflación es muy alta todavía, está muy por encima de la meta del Banco Central, es importante saber que nos estamos moviendo en la dirección correcta”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.