Promesas de gasto social nublan la perspectiva para los bonos chilenos

01 DE JUNIO DEL 2022 PRIMERA CUENTA PUBLICA DEL PRESIDENTE GABRIEL BORIC EN EL SALON PLENARIO DEL CONGRESO NACIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

Los analistas también debaten si el gobierno reducirá los US$9.000 millones en emisiones de deuda previstas para el segundo semestre de 2022.


La cuenta pública del Presidente Gabriel Boric el miércoles incluyó promesas en educación, salud y pensiones. Analistas apuestan a que, eventualmente, estas promesas elevarán el gasto fiscal y pondrán presión en el mercado local de bonos al forzar a Tesorería a emitir más deuda.

Los bonos locales están en un escenario complejo “por las necesidades de financiamiento del plan de gobierno, considerando además que existe poco espacio adicional para vender en el exterior”, dijo Marco Gallardo, subgerente de renta fija de BICE Inversiones.

En su discurso anual ante el Congreso, Boric prometió aumentar las pensiones, reducir la semana laboral, destinar más recursos a seguridad y construir la primera línea de tren de alta velocidad en la región, entre otras cosas.

El gobierno presentará este mes una reforma tributaria con la que pretende recaudar alrededor de la mitad de los fondos necesarios para implementar su programa. Los bonos en pesos y dólares cayeron levemente durante la semana.

“Los comentarios del presidente fueron similares a sus discursos de campaña, con grandes promesas que tienen pocas posibilidades de materializarse, pero que, sin duda, impulsarían el gasto fiscal”, dijo Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions de Credicorp Capital.

En el corto plazo

Aunque las perspectivas a largo plazo parecen más amenazantes, a corto plazo puede haber cierto alivio. En los próximos meses, el rendimiento de los bonos de Tesorería en pesos que vencen en 2030 podría caer por debajo del 6% desde el actual 6,4% “a medida que los participantes reaccionen a la desaceleración de la demanda interna”, según un reporte de analistas de LarrainVial, entre los que se encuentra el economista Leonardo Suárez.

Los analistas también debaten si el gobierno reducirá los US$9.000 millones en emisiones de deuda previstas para el segundo semestre de 2022.

“Anticipamos que la reducción de más del 20% en términos reales que se espera en el gasto público y el consiguiente déficit fiscal del 2% del PIB en 2022 podría llevar a un calendario de emisión de deuda menor al previsto”, dijo LarrainVial.

Es una opinión que comparte Felipe Alarcón, economista jefe de Euroamerica, quien citó mayores ingresos fiscales de lo esperado este año y un gasto público más limitado.

Sin embargo, es probable que el alivio sea temporal, ya que “la pista hacia futuro para el gasto fiscal es durísima, lo que hace que difícilmente el premio que hoy tienen los papeles se reduzca hacia sus niveles previos a la pandemia y estallido social”, dijo.

En la agenda de esta semana, se espera que el banco central suba el martes su Tasa de Política Monetaria en 75 puntos básicos al 9%, con lo que el incremento durante el último año sumará 8,5 puntos porcentuales.

Los inversionistas también estarán atentos al dato de inflación del miércoles y al informe trimestral de política monetaria del Banco Central, con nuevas estimaciones de crecimiento e inflación ese mismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.