Publicidad y marketing son los sectores con mejor nivel de inglés en Latinoamérica

Un estudio de la startup chilena de aprendizaje de idiomas, Poliglota, reveló que el 86,4% de las solicitudes de las empresas para capacitar a sus colaboradores son del idioma inglés, mientras que el 10% es para el portugués y el resto se divide entre idiomas como el alemán, francés, italiano y español.


El 71% de las empresas que han tomados cursos de inglés estiman que les ha servido para generar nuevas oportunidades de negocio o establecer alianzas comerciales gracias a la presencia de colaboradores bilingües. Además, durante los procesos de reclutamiento, el 50% de las empresas valoran en gran medida las habilidades de expresión oral en inglés, destacándola como una competencia clave para elegir quien ocupará el cargo.

Estos son algunos de los resultados que arrojó la segunda versión del estudio “Top 100 Taking Global Opportunities -Communication and languages for companies” desarrollado por la startup chilena de aprendizaje de idiomas Poliglota, en base a una encuesta realizada a más de 100 empresas de cinco países de la región: México, Argentina, Ecuador, Perú y Chile que capacitan a sus colaboradores con cursos de inglés.

La investigación también desglosó los sectores e industrias que tienen los niveles más altos de inglés en Latinoamérica. En primer lugar, se posiciona Publicidad y Marketing, con un 80%; seguido de Construcción con aproximadamente el 65%; Servicios financieros con más del 55% y Comercio con más del 45%, entre otros. En cuanto a porcentajes, el 45,9% corresponde a empresas nacionales y el 54,1% transnacionales.

“Los idiomas son la herramienta más poderosa a la hora de hacer negocios, cuando los colaboradores hablan inglés la empresa se convierte en una internacional con la capacidad de ampliar su negocio. Por otra parte, Latinoamérica tiene mucho talento y en un mundo tan competitivo profesionalmente saber otro idioma te hace mucho más atractivo en el mercado”, señaló Carlos Aravena, CEO de Poliglota.

En cuanto a los colaboradores, la mayoría de las empresas coinciden en que este beneficio tiene un impacto positivo en el desarrollo personal y profesional (38,7%) y que la habilidad de expresarse en otro idioma mejora la comunicación interna (19,4%) y externa de la empresa (29%). Además de facilitar las negociaciones con socios internacionales (12,4%).

Por otro lado, el 86,4% de las solicitudes de las empresas para capacitar a sus colaboradores son del idioma inglés, mientras que el 10% es para el portugués y el resto se divide entre idiomas como el alemán, francés, italiano y español. Sobre los cargos en las empresas que más utilizan otro idioma, los gerentes encabezan el listado con un 48,4%, directivos con 22,6%, empleados 19,4% y supervisores 6,5%.

Alatheia, Buk, NotCo, Banchile Inversiones, Blue Express, Caja Los Andes, Clínica Alemana y Clínica Santa María son algunas de las firmas chilenas que están mejor rankeadas con respecto a la capacitación de inglés entre sus colaboradores, según el informe.

Las barreras

Sobre el nivel de inglés entre hombres y mujeres dentro de las empresas que han tomada capacitaciones en Políglota, las mujeres muestran un mejor nivel en general, y su desempeño es mejor en los niveles más avanzados. Según indica el informe persisten disparidades de género en los cargos de mayor jerarquía, por lo que es de suma importancia el tomar en cuenta el talento y las habilidades, independientemente del género, para el éxito y crecimiento adecuado de las personas y las empresas.

Con respecto a las dificultades y motivaciones para aprender inglés, el estudio señala que si bien hay muchas barreras sociales como las económicas o la falta de horas prácticas dentro de la educación convencional, muchas de las personas que toman cursos por medio de capacitaciones empresariales, comentan que asisten a las clases para perfeccionar el idioma de interés (35,5%), ya que anteriormente habían estudiado pero no tuvieron éxito y decidieron abandonarlas (27,9% ). Aunque la principal dificultad es el tiempo en el 60,6% de las respuestas.

Si bien la motivación es un factor determinante aprender idiomas, existen otras razones por las cuales las personas eligen embarcarse en este proceso. En los estudiantes de Poliglota, se encontró que el 44,5% lo hace por necesidad laboral, un 28,6% ve el aprendizaje de idiomas como una herramienta para mejorar su currículum, mientras que un 21,8% simplemente tiene el deseo de aprender otro idioma. En cuanto a las ventajas de aprender idiomas, la mayoría de los encuestados priorizó la posibilidad de tener una comunicación eficaz en el entorno laboral. Asimismo, muchos consideraron que este aprendizaje podría abrirles puertas para obtener un mejor cargo y salario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.