Quién es David Acuña, el nuevo presidente de la CUT

David Acuña, nuevo presidente de la CUT

Militante socialista al igual que Silvia Silva, quien renunció este martes, asumirá la presidencia de la CUT hasta 2025. De 41 años, pertenece al sindicato Mercaderistas de Unilever que agrupa a reponedores de supermercados y hace seis años forma parte del Consejo Directivo Nacional de la CUT.


Sorpresiva fue la renuncia de Silvia Silva a la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Es que su período al mando de la multisindical se extendió por solo nueve meses de los cuatro años que duraba su mandato.

Al momento de dejar su cargo, Silva denunció “prácticas despreciables y cobardes”, y acusó a dirigentes sindicales de pretender enlodar su honra y su trayectoria, por lo que anunció la presentación de una querella por injurias y calumnias con publicidad.

Conocedores de la interna de la CUT mencionan que las prácticas que menciona Silva en su carta apuntan a acciones realizadas por un grupo de dirigentes que perdieron las elecciones del año pasado y que se mantuvieron constantes durante los nueve meses de su gestión.

Al mismo tiempo que se conoció la renuncia de la sindicalista, se anunció que David Acuña, militante socialista al igual que Silva y dirigente de “base”, asumirá la presidencia de la CUT hasta 2025.

8 de noviembre de 2018/SANTIAGO La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convoca manifestaciones FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

David Acuña tiene 41 años y es dirigente del sindicato Mercaderistas de Unilever, agrupación que reúne a los reponedores de la marca en supermercados. Hace seis años forma parte del Consejo Directivo Nacional de la CUT y desde mayo de 2021 que detenta el cargo de protesorero.

Al aceptar el cargo de presidente de la CUT, entregó sus primeras definiciones sobre los objetivos que buscará bajo su mandato. “Nos corresponde ahora asegurar que estos sean tiempos de efectivas transformaciones”, afirmó. Pero Acuña también fijó tareas de corto plazo, entre las cuales se encuentran la discusión de salario mínimo, el debate sobre la reducción de la jornada laboral, el fin de la precariedad y la inseguridad alimentaria.

Para el mediano plazo, el proceso constituyente es otros de los objetivos que se fijó y, en específico, “convocar masivamente al plebiscito de salida”, sostuvo. Además, planteó que “tenemos grandes desafíos de futuro que debemos empezar a abordar ahora, como el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en los procesos productivos y la transición justa hacia sistemas ecológicamente sustentables”.

También bajo su gestión indicó que se pondrá énfasis en el diálogo social, “entendido de manera tripartito –trabajadores, gobierno y empresariado-, para plantear en conjunto los temas de interés común”.

Quienes conocen el proceso de nombramiento afirman que David Acuña cumple con el perfil que se busca darle a la multisindical: es un dirigente que tiene sindicato, tiene “base” y además es joven, ya que la CUT apunta a la renovación.

La nominación de Acuña se tomó al interior del Comité Directivo, pero luego fue ratificado por el Consejo Directivo Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.