Renta vitalicia escalonada concentró el 55% de las nuevas pensiones que entregaron las aseguradoras desde que se creó

Desde la Asociación de Aseguradores detallan que en realidad al principio las rentas vitalicias con cláusula con aumento temporal de pensión partieron representando un 30% del total en septiembre, pero ya en diciembre concentraba casi un 70% de las nuevas comercializaciones de rentas vitalicias.


La renta vitalicia escalonada ha venido ganando terreno entre los nuevos pensionados desde que se puso en marcha el 5 de septiembre del año pasado. De hecho, según la Asociación de Aseguradores, la renta vitalicia con cláusula de aumento temporal de pensión representa más de la mitad de las nuevas pensiones que están entregando.

“Desde septiembre del 2022 hasta diciembre, se ha observado alrededor de un 55% de rentas vitalicias con cláusula con aumento temporal de pensión sobre el total de rentas vitalicias comercializadas para el mismo período”, detalla el gremio.

En esa línea, explican que en realidad al principio partió representando un 30% en septiembre, pero ya en diciembre concentraba casi un 70% de las nuevas comercializaciones de rentas vitalicias.

Esta nueva alternativa permite obtener una pensión de mayor monto durante los primeros años de jubilación, constante y en UF, para luego descender a la pensión vitalicia escogida por el pensionado. Allí se puede optar por aumentar la pensión en los primeros años, hasta el doble, pero luego se verá disminuida. En todo caso, la pensión en ningún momento podrá ser menor a UF 3.

La nueva cláusula puede ser contratada voluntariamente para pensiones de vejez o invalidez y opera como una cobertura adicional dentro de las modalidades de pensión de renta vitalicia inmediata y de renta vitalicia inmediata con retiro programado.

En la modalidad de renta vitalicia inmediata, el pensionado recibe el pago de una renta mensual por parte de una compañía de seguros de vida, fija en UF, que en caso de fallecimiento, se otorga a sus beneficiarios de pensión.

En tanto, en la renta vitalicia inmediata con retiro programado, se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y se contrata simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión con retiro programado.

Para acceder a la renta vitalicia escalonada, se deben cumplir los mismos requisitos necesarios para cualquier otro tipo de renta vitalicia, los que se rigen según el DL 3.500 para los casos de pensiones de vejez anticipada y para aquellos casos en donde se solicite retiro de excedente de libre disposición.

Este aumento de pensión que entrega la renta vitalicia escalonada solo puede pactarse al inicio de la jubilación, es irrevocable y una vez contratada no puedes cambiarte ni de modalidad ni de compañía. También garantiza una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios legales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.