Ripley y Falabella ficharon bancos de inversión para deshacer su alianza en centros comerciales

La empresa de la familia Calderón es accionista de Nuevos Desarrollos, firma que controla Plaza Oeste, filial de Falabella, y opera siete centros comerciales en el país. En agosto, Ripley comunicó su intención de vender su 22,5%. Según el pacto de accionistas, el precio será un promedio del valor que fijen dos bancos. Ya están trabajando en ello Credicorp y Scotiabank.


La alianza comenzó en 2009 y una década después una de las partes decidió terminarla. La sociedad Nuevos Desarrollos tiene dos socios y opera ocho centros comerciales. Es controlada por Mall Plaza, el brazo de los centros comerciales que controla Falabella, y otro retailer, Ripley, de la familia Calderón, tiene el 22,5%.

En enero de 2009, Ripley ejerció una opción para comprar ese 22,5% de Nuevos Desarrollos y aliarse así con el grupo Plaza. La sociedad común controla siete centros comerciales: Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Sur, Mall Plaza Bio Bio, Mall Plaza Egaña, Mall Plaza Copiapó, Mall Plaza Los Dominicos y Mall Plaza Arica.

Pero en 2022, Ripley decidió activar una cláusula del pacto de accionistas que tiene con Mall Plaza para su salida de la sociedad. El dueño del 77,5% es Plaza Oeste, filial de Mall Plaza, y según los acuerdos, deberá buscar un comprador o adquirir directamente el porcentaje de Ripley si la compañía controlada por la familia Calderón así lo exige.

Ripley comunicó formalmente su decisión el 31 de agosto. “De esta forma, la filial Plaza Oeste SpA, accionista-dueña del 77,5% de las acciones de Nuevos Desarrollos, deberá obtener que un tercero compre a Ripley Inversiones el total de sus acciones en Nuevos Desarrollos o bien, comprarlas por sí”, explicó Falabella en sus estados financieros a septiembre de 2022.

Ripley, a su vez, reportó cómo debía seguir el proceso. “Para efectos de esta opción, el Valor Compañía será el promedio aritmético de los valores otorgados por dos bancos de primera línea”.

Y tras varios meses de conversaciones, las dos partes llegaron a un acuerdo. Ripley y Mall Plaza decidieron entregar un mandato a Credicorp y a Scotiabank para la realización de las valorizaciones que servirán de base para la fijación del precio, dicen personas al tanto de las conversaciones entre ambas partes.

Una vez que los bancos fijen sus valores y pueda calcularse el precio, Mall Plaza deberá pagar dentro de los 30 días siguientes el monto a Ripley.

En sus balances a septiembre, Ripley Chile asignó a su participación en Nuevos Desarrollos un valor de $ 161.724 millones (unos US$ 200 millones), en el ítem “activos no corrientes mantenidos para la venta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.