“Triste y decepcionante el exabrupto de Marcel”: la crítica de José Luis Daza a dichos de ministro de Hacienda tras rechazo de reforma tributaria

El economista celebró el revés de la idea de legislar la reforma impositiva en la Cámara -“Muy positivo para la economía y la democracia”, dijo- y lamentó la reacción del gobierno por esta derrota política, en particular del Presidente Boric y de Mario Marcel, de quien recordó, "muchos celebramos públicamente su nombramiento".


Un muy favorable balance hizo el economista chileno radicado en EE.UU., José Luis Daza, tras el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados a la idea de legislar la reforma tributaria. Según su mirada, la iniciativa del gobierno en materia de impuestos generaba un impacto negativo para el país.

“Día importante, muy positivo para la economía y la democracia en Chile. Se rechazó una propuesta extrema, totalmente desbalanceada, y que impactaba en el ahorro, la inversión y el crecimiento”, dijo el exmiembro del equipo económico de segunda vuelta del candidato presidencial, José Antonio Kast, por medio de su cuenta de Twitter.

La reacción del socio fundador de QFR Capital Management no es una sorpresa, ya que desde un principio se mostró contrario al proyecto presentado por la administración de Gabriel Boric en materia de tributos. Daza también ha evidenciado sus reparos a la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Ejecutivo.

Otro de los temas que analizó fue la reacción del gobierno tras esta derrota política. El economista, citando la nota de los dichos de Boric luego del revés de la iniciativa, donde el Mandatario manifestó su malestar, lamentó la reacción del jefe de Estado: “En las derrotas se ve el temple, la sabiduría y la madurez”, señaló.

Lo mismo respecto del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien también criticó a quienes rechazaron la idea de legislar la reforma tributaria y se mostró claramente molesto: “Triste y decepcionante el exabrupto de Marcel. Muchos celebramos públicamente su nombramiento como ministro”, indicó Daza.

De hecho, la primera reacción por redes sociales de Daza para hablar sobre el rechazo a la reforma tributaria fue para referirse a las declaraciones de Marcel.

“Hay muchas y legítimas razones para oponerse a reforma tributaria. Acusar de evasores (de impuestos) a quienes no piensan como él está mal, muy pobre. Van varias sorpresas”, sostuvo.

Daza también aprovechó la instancia para realizar un análisis político y estimó que el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria es una señal que “incentiva para consensuar las reformas antes de presentarlas”. Además, estimó que la decisión de la Cámara Baja sobre el proyecto en materia de impuestos apunta a que el “péndulo político está regresando al centro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.