¿En cuánto estará el dólar en 2021 según Bci? Escenario externo favorece al tipo de cambio, pero riesgos políticos y sociales son significativos

dólar

Con el cobre cotizando sobre los US$3,5 la libra, los niveles parecen no ser coherentes con variables económicas. El área de estudios del banco destaca que el premio al riesgo asociado a las turbulencias locales se ubica entre 5% y 7%.




Una serie de factores explican la fuerte apreciaición del peso chileno en los últimos dos meses de 2020. El optimismo por una pronta vacuna, la debilidad global del dólar y el rally del cobre, guían el rumbo del tipo de cambio local. Sin embargo, la situación política y social preocupa de cara al próximo año.

A partir de noviembre, el dólar refleja una clara tendencia a la baja en Chile, en línea con el triunfo de Joe Biden a la presidencia de EEUU, las noticias sobre avances en vacunas y la continuidad de la política de estímulos monetarios de la Fed. (Ver gráfico)

A ello se suma el apetito por el riesgo y la masiva rotación de capitales hacia economías emergentes que benefician de un repunte económico.

Dicho escenario prolongaría el rally del cobre, siendo un soporte de largo plazo para el peso chileno frente al dólar. Desde noviembre a la fecha, el dólar acumula un desplome de $59,4 al cerrar las operaciones de hoy en $714,6, lo que implica una caída diaría de $9,9.

“Se advierte que el cobre ha aumentado su contribución sobre el tipo de cambio durante los últimos meses de 2020, explicando entre un 70% y 85% de los movimientos de la paridad, muy por sobre el promedio histórico, situado entre 40-50%”, explica Bci Estudios.

¿Nivel transitorio?

Los niveles del tipo de cambio parecen no ser coherentes con variabes fundamentales de la economía local, y un claro ejemplo es el cobre cotizando sobre los US$3,5 la libra. ¿La razón? El premio al riesgo incorporado en el peso chileno producto de la incertidumbre política y social, lo cual modera las perspectivas de caídas adicionales del dólar.

“Se ha advertido un diferencial entre 8-10% entre el tipo de cambio efectivo sobre el tipo de cambio coherente con variables fundamentales, entre ellas, el precio de cobre, tasas de interés, confianza empresarial, entre otros. Este diferencial, sin embargo, ha ido disminuyendo gradualmente hacia 5-7% en lo reciente”, dice Bci.

Con los factores externos e internos sobre la mesa, el escenario base de Bci Estudios establece que el dólar se ubicaría en $715, hacia finales del próximo año, recogiendo un escenario externo más favorable y condiciones sanitarias que van mejorando a lo largo del año. En la medida que la tensión política y social vaya cediendo y prevalezcan los fundamentos económicos, el tipo de cambio convergería a $700 en 2022.

“El tipo de cambio real y multilateral para Chile han ido convergiendo rápidamente hacia sus promedios de largo plazo, luego de ubicarse por varios meses en niveles altos respecto a la historia. Ambas variables cotizarían en torno a su promedio histórico durante 2021″, agrega el área de estudios del banco.

Eso sí, Bci indica que en un escenario de mayores alzas del cobre, contínuo apetito por emergentes y menor tensión política a nivel local, esto sería coherente con un tipo de cambio en $690 durante 2021.

En caso de un incremento en los riesgos sociales y políticos en Chile, Bci no descarta un nivel de $760.

“El tipo de cambio se ubicaría en $715 de cara a fines de 2021, pero los riesgos siguen siendo significativos (...) Asignamos algo de mayor probabilidad hacia un tipo de cambio más alto, en la medida que los riesgos locales permanezcan vigentes”, concluye Bci.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.