Las acciones que ya superan sus precios pre crisis por Covid-19: ¿hay espacio para mayores alzas?

Bolsa de Santiago, BCS

Las compañías lideran el ranking de los papeles de mejor desempeño de 2020.




La Bolsa de Santiago no sólo carga con el peso de la liquidación de fondos tras la pandemia, sino también con el impacto del estallido social de octubre. Si bien ambos focos de riesgo mantienen bajo presión a los precios, cuatro acciones del IPSA parecen haber sorteado la crisis.

A pesar del incierto escenario, las acciones de SQM ignoran las turbulencias y capturan la atención de loa inversionistas.

La minera no metálica se ubica en $36.639, lo que supone un salto de 51% frente a su valor del 19 de febrero, fecha que marcó el inicio del desplome global de los mercados.

Le sigue CAP, cuyos papeles se ubican un 43,7% sobre el nivel apuntado previo a la crisis.

El 19 se febrero los papeles de la compañía tranzaban en $4.940, mientras que al cierre de las operaciones de ayer, CAP se ubicó $7.099.

En el tercer puesto de las mayores alzas desde el inicio de la crisis a la fecha, se ubica Cencosud. El precio de las acciones del holding ligado a Horst Paulmann es un 34,3% mayor al registrado previo a la crisis por coronavirus.

Más lejos destaca Colbún, cuyos papeles cerraron la jornada de ayer $129, lo que implica un avance de 13,2% frente al nivel del 19 de febrero.

Esto, mientras el IPSA acumula una caída de 8,5% entre el mismo periodo.

¿Comprar o vender?

La rotación desde acciones que se beneficiaron durante la pandemia hacia aquellas más golpeadas por la crisis, es la tendencia de los últimos días en los mercados globales.

Considerando que 26 acciones del IPSA aún no logran recuperar sus precios pre crisis, las dudas se centran en las perspectivas para las 4 compañías.

Si bien SQM se encamina a despedir el año con salto de 82%, el mejor resultado del IPSA, el mercado apuesta por más.

A juicio de Sura, la compañía cuenta con un sólido balance de cara al complejo escenario que se encamina, lo cual explica la decisión de mantener a SQM en su portafolio de acciones recomendadas.

“A pesar del débil rendimiento que ha mostrado el papel, y toda la industria del litio por las dinámicas de sobre oferta existente en el corto plazo, mantenemos una visión positiva sobre el papel para el largo plazo. Finalmente, la compañía presenta un sólido balance de cara al escenario actual”, dice Sura.

Security también mantiene a SQM en su cartera de acciones recomendadas, pues destaca el optimismo en torno a los precios del litio y la competitividad de la compañía frente a sus pares.

“Los precios del litio, luego de la caída en las ventas de vehículos eléctricos (VE) en 2019 y el primer semestre de 2020, en conjunto con una mayor oferta del commodity, han mostrado señales de recuperación en las últimas semanas. Creemos que esta tendencia continuaría en el mediano plazo, al encontrarse los precios bajo el costo marginal de producción (...) SQM es una buena opción para exponerse a esta tendencia, encontrándose en la parte más baja de costos en la curva productiva y con diversos proyectos para aumentar su producción, lo que lentamente comienza a verse reflejado en mejores datos de exportación”, explica la corredora.

Las noticias también son positivas para Cencosud, que registra avance de 35,3% en el año.

“Hacia adelante deberíamos ver una mejora en centros comerciales asociado a mayores aperturas, y menores gastos por reestructuración en tiendas por departamentos. De esta manera, proyectamos para Chile un crecimiento de 6% en el EBITDA para 2020, y una nueva expansión de 4% en 2021, debido a mayores eficiencias y mejoras en el mix”, explica MBI Inversiones que recomienda comprar papeles de Cencosud.

En el caso de CAP, que acumula avance de 24,6% en el año y se ubica en el tercer puesto de las mayores alzas del IPSA, JP Morgan apuesta por mejores resultados en el corto plazo y recomienda comprar acciones de la compañía.

“Confiamos en que los efectos negativos del accidente del puerto de Guacolda II en los volúmenes ya quedaron atrás. Esperamos que las ganancias continúen mejorando en el 4T20 impulsadas por mayores precios del mineral de hierro frente al 3T y menores costos impulsados por el efecto rezagado en los inventarios”, indica el banco de inversión norteamericano.

Si bien Colbún es la cuarta acción on de mejor desempeño en el año, el avance es más acotado, con alza de 7,5% en lo que va de 2020.

De esta forma, hay miradas contrapuestas en el mercado. JP Morgan no ve oportunidad y recomienda vender acciones de la eléctrica.

“Tenemos una calificación de su ponderar para Colbún por valuación, el reciente desempeño superior a sus pares, escasa liquidez de acciones, alta exposición a la hidrología de Chile y riesgo de renovación de PPA (contratos de compraventa de energía (PPA) No obstante, la posible venta de activos de transmisión podría introducir ventajas en nuestro modelo” explica JP Morgan.

En la vereda opuesta, Credicorp mantiene su recomendación de comprar papeles de Colbún, pues la corredora estima que la compañía mantendrá su comportamiento resiliente ante la sólida posición de caja y la estabilidad de flujos.

“Adicionalmente, el atractivo retorno por dividendos da soporte a nuestra elección”, agrega Credicorp.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.