Banco de Chile levanta a ejecutivo de BCI para asumir la gerencia de riesgo corporativo

-El cambio en la gerencia general de Banco de Chile, ahora en manos de Eduardo Ebensperger, no sólo ha traído cambios el interior de esa entidad, sino que también conllevará modificaciones en su competencia. Y es que tras la renuncia del gerente de la División de Riesgo Corporativo, Mauricio Baeza, la entidad controlada por el grupo Luksic y Citi puso sus ojos sobre la competencia.
Tras recibir una oferta atractiva, el encargado de la gestión de riesgo de los segmentos banca corporativa, grandes empresas, inmobiliarias y banca internacional de BCI, Héctor Castagnoli, decidió dejar el banco presidido por Luis Enrique Yarur para asumir el puesto de su ex jefe en Banco de Chile.
Castagnoli llegó a BCI en 2014 justamente proveniente de Banco de Chile, esto luego de que el banco de la familia Yarur Rey decidiera fortalecer las áreas de riesgo debido a los efectos que tuvieron sobre ellos las negociaciones con las salmoneras, Rabié, Acuinova, La Polar y la caída de Campanario.
El cargo de Baeza es clave para la entidad, pues desde éste se maneja la exposición crediticia del banco. Fuentes del banco señalan que su salida no es menor, pues él logró durante años manejar bien el riesgo, además de mantener una relación directa con el directorio y, de hecho, era uno de los hombres de confianza de la mesa que preside Pablo Granifo.
Uno de los hechos por los que Baeza ha estado en las páginas de los medios de comunicación últimamente es porque el pasado 5 de enero, en su declaración ante la fiscalía en el marco de la investigación del Caso Caval, señaló que “el financiamiento de la operación de compra de terrenos en Machalí para Caval se trata del financiamiento de unos terrenos, y puedo señalar que no es una operación usual, dado que no hay una fuente de pago clara, salvo la venta del terreno propiamente tal”.
Fue el mismo ejecutivo quien días después de que se conociera el hecho acudió a las oficinas de la Superintendencia de Bancos para dar explicaciones sobre la operación, la que llevó además a una serie de revisiones por parte del regulador y que meses después gatillaría una normativa respecto del tratamiento de las Personas Expuestas Políticamente.
Además de riesgo, la nueva administración ha realizado una serie de cambios. A principio de mayo, Andrés Bücher dejó la gerencia general de la intermediaria, mientras Jorge Muñoz hizo lo mismo en Banchile Citi Global Markets, decisión que habría sido tomada por el nuevo gerente general.
Junto con ello, dividió la poderosa área que manejaba. Por una parte, creó la división Mayorista, Grandes Empresas e Inmobiliaria (que estará a cargo de Marcos Frontaura), y por otra parte quedará la División Comercial.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.